CAMPEONATOS BARISTAS 2014

NORMATIVA Y REGLAMENTACIÓN DE LOS CAMPEONATOS

6. NORMATIVA Y REGLAMENTACIÓN DE LOS CAMPEONATOS NORMATIVA GENERAL COMPETICIÓN


1.Los participantes deberán tener la nacionalidad del país donde residan o, en su defecto, acreditar un mínimo de 2 años de residencia en el país donde compiten. En los Campeonatos Autonómicos solo podrán participar los residentes en la Comunidad, aun siendo patrocinados por empresas de otras comunidades. Si hubiese algún participante menor de edad necesitará autorización paterna o de un tutor legal. En el caso de que no se celebre Campeonato en su Comunidad Autónoma, el Barista podrá ser juzgado por un equipo de Jueces Fórum, ellos darán su valoración al Fórum Café y determinaran si el Barista está preparado para representar a su Comunidad Autónoma en la Final Nacional. En el caso de ser finalista para representar a su Comunidad Autónoma en el Campeonato Nacional, deberá seguir con la misma empresa que patrocino su representación en el Campeonato Autonómico. De no ser así, quedara anulada su participación en el concurso.


2. El coste de participación en los Campeonatos Autonómicos y Final Nacional es de 75€ por participante que deberán remitir, junto a la Hoja de Inscripción debidamente cumplimentada al Fórum Cultural del Café antes de la fecha límite de inscripción del Campeonato. El pago dará derecho a participar en el campeonato autonómico y final nacional. Esta cuota de participación obligará al Barista a acatar esta normativa y en caso de resultar vencedor del Campeonato, le otorgará unos derechos y obligaciones con el Fórum Cultural del Café durante el siguiente año, hasta la celebración de la siguiente Final. Estos derechos y obligaciones están especificados en el dossier de participación. Los participantes que no hayan realizado el pago de la inscripción en las fechas mencionadas, no podrán participar en el Campeonato. Todos los concursantes serán inscritos junto con los “Amigos del Fórum” durante el año 2014, disfrutando así de los mismos derechos y ventajas que el Fórum ofrece a todos los Amigos Fórum.


3. El participante deberá llevar todos los utensilios que necesite para su preparación y participación, música, atrezzo, vajilla, ingredientes y aditivos para la elaboración de las bebidas especialidad, café, leche, agua, etc.… Queda prohibido que el participante pueda llevar la máquina, molino y tazas espresso, estos serán facilitados por la organización, en el caso de la maquina espresso y el molino, serán los patrocinadores oficiales quienes decidirán los modelos que se utilizaran en cada campeonato, cumpliendo imprescindiblemente con las características técnicas demandadas por la organización. Si hubiese patrocinadores oficiales de leche, agua, aditivos y complementos, el concursante deberá usar estos mismos, en caso de usar alguno que no responda a patrocinio, deberá ser en un envase anónimo. La marca del El Café podrá ser visible en el paquete envase que lleven los Baristas, siempre que el sponsor haya abonado el importe demandado por la organización en concepto de coorganizador, en todo caso, el envase se colocara únicamente al lado del molino. El participante se ceñirá a las explicaciones de origen, blend, características, etc. siempre referidas al producto, sin mencionar marca alguna. Se recomiendan cafés de calidad, preferentemente arábicas. Su actitud, vestimenta y presencia también son evaluadas. Podrá ser patrocinado* y lucir la marca del patrocinador (previo abono a los organizadores de la cuota de coorganizador) que se recomienda discreta e integrada. Podrán lucir un máximo de tres aplicaciones del logotipo de su patrocinador o patrocinadores pero nunca más de tres logotipos, cuyas dimensiones no podrán exceder el tamaño de 40cm/2 cada uno. Si su actuación está amenizada con música, será hará entrega de los CD (originales) al Juez de Control del campeonato, anotando nombre y número de participación. En el caso de llevar no original o en directo será bajo su responsabilidad.


* El patrocinio no podrá ser de productos de la categoría de los que ya son patrocinadores oficiales del Campeonato. Véase como ejemplo: en el caso donde el patrocinador oficial es la marca de molinos “X”, los concursantes no podrán ser patrocinados por ninguna otra marca de molinos, no pudiendo llevar en su indumentaria ni en ningún otro sitio, el nombre o imagen de la marca de molinos “Y"


4. Los participantes deberán preparar en 16 minutos 4 espressos, 2 cappuccinos arte, 2 bebidas especialidad sin alcohol con la base del espresso y 2 bebidas especialidad con alcohol con la base del espresso, en este mismo orden y sin posibilidad de alterar el orden de presentación de las bebidas.


5. Dispondrá además de 15 minutos previos a la competición para la preparación del molido, comprobación y limpieza de la máquina y distribución de todos los utensilios que precise para su participación encima de la mesa de trabajo. El tiempo empezara a contar una vez se encuentre el carro en el escenario delante de la mesa de trabajo. A partir del momento que el participante entra en el escenario, no podrá recibir ningún tipo de ayuda externa (con la excepción de bebidas con hielo ó helado que se guarden en alguna nevera y el Juez de Control lo determine). Tampoco podrá abandonar el mismo sin la autorización del Juez de Control en caso de ser necesaria la salida del recinto de competición, podrá ser penalizado en la presentación general con la descalificación. Otro aspecto a tener en cuenta es la utilización de elementos externos en las elaboraciones. Antes de la preparación el concursante deberá especificar si necesita utilizar algún aparato, maquinaria o elemento externo que no infiera en el ritmo del campeonato, evitando así ayudas de la propia organización en su montaje. Es de libre elección preparar la mesa de los jueces, cucharas, servilletas, servicios, platas y azúcar, dentro del tiempo de preparación. El agua se servirá dentro del tiempo de competición.

El Juez de control le irá informando del tiempo a los 5, 10, 13 y 15 minutos.

Una vez dentro del tiempo de preparación, únicamente podrá se podrá dirigir al Juez de Control para cualquier incidencia que le surja.


6. Inicio de la competición: cuando el participante levanta el brazo e indica “tiempo” momento en que el Juez Líder pone en marcha el cronómetro. Termina su participación cuando vuelve a levantar otra vez el brazo y exclama “tiempo”. A partir de los 16 minutos, la penalización por tiempo excedido es de 2 puntos por cada segundo que pase, transcurrido 1 minuto (a los 17’) quedará descalificado, pudiendo interrumpir el Juez Líder el desarrollo del participante para mantener el ritmo del Campeonato. Una vez finalizado el concurso, dispondrá de 15 minutos más para recoger y dejar limpia el área de trabajo al siguiente concursante. Durante este tiempo los jueces deliberarán y contrastarán las puntuaciones asignadas.


7. Espresso: Para la preparación de cada espresso se emplearán entre 7 y 9 gramos de café, el barista procurará el menor desperdicio posible y utilizará el portafiltros doble (16grs. – 18grs). La explicación del blend constará tanto en su composición (orígenes) como en las cualidades organolépticas y tipo de tueste. Los espressos se elaborarán de dos en dos para servir primero a los jueces sensoriales y después a técnico y líder. (Aunque puede hacerlos a la vez si cree conveniente para ganar tiempo, teniendo el inconveniente de no controlar algún parámetro o servir fríos). Los espressos al igual que el resto de bebidas, se servirán en bandeja


8. Colocación correcta de los paños: 4 que colocará de la siguiente forma:

 . Superior máquina de café (calientatazas), sobre un plato.

 . Máquina de café (rejilla)

 . Estación Barista

 . Delantal barista (u otra colocación) Se aconseja llevar unos para la preparación y otros para la competición. Es indiferente que los paños estén mojados o secos, en todo caso siempre limpios.


9. Posición correcta de las tazas:

 . En el calientatazas, boca arriba y no apiladas.


10. Portafiltros:

 . Los filtros, aletas y parte superior de los mismos, deben estar limpios y secos antes de llenar el café del molino.

 . Se puede limpiar con la mano, espátula ó pincel.


11. Limpieza del molino: antes de comenzar los 16 minutos de competición y después de esta, el molino debe quedar totalmente limpio de restos de café molido, pudiendo, eso sí dejar granos en la tolva. No se tocará el punto de molturación.


12.Támper: Se utilizará siempre el prensador manual (támper), recomendándose el plano y de acero inoxidable. La organización facilitará uno según la máquina usada en el campeonato ya que existen diferentes diámetros.


13. Acciones principales:

 . Purgar la ducha antes de insertar el portafiltros.

 . Apretar el pulsador manual (nunca el corto ó largo) antes de colocar las tazas.

 . La cantidad en taza debe ser de 30 ml. (+/ - 5ml.).

 . El tiempo de caída empieza a contar a partir del momento de apretar el pulsador y hasta su parada manual, comprendido entre los 20 y 30 segundos y que estando en estos parámetros otorgará la máxima puntuación.

 . Se servirán las bebidas en una bandeja incluyendo tazas, platos y azúcar si este producto no se ha colocado previamente en la mesa. Es obligatorio poner en la mesa, servilletas, agua servida mínimo 3 servicios, platos, cucharas y azúcar.

 . El asa de la taza se servirá tanto a la derecha como a la izquierda del juez sensorial, nunca de lado, pero siempre las dos en la misma dirección.

 . Las cucharas pueden estar sobre la mesa antes de servir las bebidas.

 . El participante no podrá usar cronómetro propio, ni reloj durante la competición, pero sí podrá solicitar el tiempo restante.


14. Cappuccino Arte: Esta modalidad tiene como base el espresso descrito anteriormente al que se añade leche emulsionada para conseguir un balance armonioso. Para la emulsión de la leche purgar la lanza de vapor abriendo el grifo y limpiarla con el paño adecuado, proceder al emulsionado. Una vez finalizado se volverá a purgar y limpiar la lanza de vapor siguiendo el mismo procedimiento.

 . La jarra se dejará sobre la mesa auxiliar para que el Juez Técnico proceda al control de la temperatura de la leche que deberá estar entre 60º y 70ºC. El concursante no podrá usar termómetro durante el proceso de emulsión.

 . Se podrán usar 2 jarras para el trasvase de leche para equilibrar los capuchinos.

 . Para dibujar con la leche emulsionada no está autorizado el uso de ningún utensilio. El dibujo deberá efectuarse a pulso, moviendo la jarra.

 . La leche sobrante de las jarras empleadas no debe sobrepasar los 100ml.

 . Los capuccinos se servirán simultáneamente a los Jueces Sensoriales en una bandeja con platos, cucharillas y azúcar si no se ha colocado previamente.

 . Las tazas correctas para el capuccino serán de 150ml. mínimo de capacidad con fondo cóncavo. No hay máximo.

 . Ingredientes para el capuccino: café y leche, quedando excluido el cacao, la canela o cualquier otro aditivo.

 . Es aceptable el cambio del Blend en los Cappuccinos, pero siempre dando las mismas explicaciones que en el espresso.

 . La crema de la leche deberá tener una textura elástica.

 . La crema deberá tener un grosor mínimo de 1 cm.

 . No se autoriza su preparación delante de los jueces. Debe prepararse en la mesa de presentación delante del público.


15. Bebida especialidad: La bebida de creación propia tendrá siempre como base el espresso, cuyo sabor debe apreciarse claramente. Los concursantes pueden utilizar los ingredientes que deseen, siempre que no contengan alcohol, substancias legales ó ingredientes no aptos como el hielo seco, que si se podrá utilizar como decoración pero no como ingrediente, evitando posibles quemaduras. A petición de los Jueces deben poder identificarse todos los productos utilizados mediante sus envases de origen.

 . La bebida especialidad se preparará íntegramente durante el tiempo de competición, aunque algún componente que requiera una elaboración especial puede traerse ya preparado. No se permiten ingredientes con “potenciador” de café, entendiendo todo aquel producto que en su composición lleve algún derivado del café. En este caso deberá comunicarse al Juez Líder antes de empezar la competición.

 . Las bebidas se servirán en una bandeja a los dos Jueces Sensoriales simultáneamente y deberán responder a las características explicadas por el participante: sabor, ingredientes, temperatura y primordialmente como debe degustarse para mejor valoración del Juez en el momento de puntuar. No se autoriza su preparación delante de los jueces. Debe prepararse en la mesa de presentación delante del público.

 . Se valorarán especialmente la originalidad, presentación y apreciación de los sabores que la componen, así como la dificultad de la preparación.


16. Bebida especialidad con alcohol: Para la elaboración de esta bebida se seguirán las mismas pautas que la bebida especialidad sin alcohol, con la única diferencia de que se añaden ingredientes con alcohol.

 . Es aceptable el cambio del Blend para las bebidas especiales, pero siempre dando las mismas explicaciones que en el espresso.

 . Solo se podrá hacer un café espresso para cada una de las bebidas de especialidad, es decir, 2 espressos uno para cada una de las bebidas con alcohol y 2 espressos uno para cada una de las bebidas sin alcohol, aunque el Barista podrá usar todo o parte del espresso según su elección.

 . No se autoriza su preparación delante de los jueces. Debe prepararse en la mesa de presentación delante del público. 


17. Puntuación final / empate: Los Jueces establecerán la puntuación final en base a los resultados obtenidos en las distintas elaboraciones. En caso que se produzca un empate se proclamará vencedor el que haya conseguido mayor puntuación en la preparación del espresso. Si aún así prosiguiera el empate, el vencedor sería el que hubiese obtenido mejor puntuación en el Cappuccino Arte. El Jurado dará el orden de los tres primeros clasificados pero no su puntuación.


18. Premios: Para los tres primeros clasificados en todos los campeonatos, en los Nacionales e Internacional. También se hará entrega de un trofeo al mejor Espresso, mejor Latte Art y mejor Bebida de especialidad. Se hará entrega de un diploma para todos los participantes, cada campeonato decidirá a parte si los participantes deben recibir un reconocimiento por su participación.


19. Consultas: Después de los Campeonatos Autonómicos y Nacionales, los jueces estarán durante los 30 minutos posteriores a la entrega de premios, a disposición de los participantes para atender las consultas o dudas que estos puedan tener.

 . Si los concursantes lo solicitan, revisarán conjuntamente con los jueces que le hayan juzgado.

 . Las hojas de evaluación no le serán entregadas. Las hojas de puntuación originales quedarán en poder del Fórum del Café.

 . La finalidad de estas consultas es la de ofrecer al concursante la posibilidad de mejorar en aquellos aspectos en los que su valoración ha sido baja, motivándolo para insistir y perfeccionar los puntos débiles. En ningún caso se modificará la puntuación obtenida.


PARTICIPANTE. CÓDIGO DE CONDUCTA

Los participantes deberán conocer y acatar las Normas bajo las que se rigen los Campeonatos Baristas Fórum Café y se espera de ellos el compromiso con los objetivos de esta Asociación para fomentar la utilización y el consumo de los cafés de calidad. Su comportamiento deberá ser en todo momento profesional y respetuoso tanto con los compañeros participantes y jueces como con el resto de personas y colaboradores de la organización.

Fórum Cultural del Café podrá utilizar el nombre e imagen de los ganadores en los medios de comunicación y material publicitario que estime oportunos para la difusión de las competiciones. El ganador de las Finales Nacionales e Internacional participarán en los actos que el Fórum organice para la promoción de los Campeonatos Baristas según acuerdo.


El Fórum Cultural del Café no se hace responsable de las opiniones y conductas de los participantes, con las cuales necesariamente no coincidimos.


footer_imagen_cafe Forum café Footer right