ACTUALIDAD: LO MÁS NUEVO

Las notícias más destacadas de los últimos días en el FORUM CULTURAL DEL CAFÉ

Arrancan los Campeonatos Autonómicos de Baristas Fórum Café

10/02/2014

noticia

Tras un breve parón en el calendario que no en el trabajo, arranca la IX edición de Campeonato Nacional de Baristas Fórum Café, una oportunidad única donde mostrar todo lo que sabes de café. ¿Te preocupas por informar a tus clientes sobre las características de los cafés que les sirve?, ¿te gusta agasajarlos con bonitos diseños de latte art cuando les preparas un cappuccino?, ¿has ampliado tu oferta de cafés y preparas combinados fríos, calientes, con alcohol, sin alcohol con café?,... Esta es tu competición! Consolidada como la prueba referente del mundo barista en nuestro país, la competición elegirá al Mejor Barista de España y a los baristas que mejor dominan la técnica del latte art, el espresso y mejor prepara bebidas con café. Este año el Campeón puedes ser TÚ!

En esta IX edición se han convocado de nuevo a todas la Comunidades Autónomas a participar, siendo novedad la organización de tres campeonatos independientes en la demarcación norte, que pasa de una competición conjunta con baristas de Euskadi, Navarra y La Rioja a tres independientes, una por Comunidad. Este nuevo planteamiento amplía las posibilidades de participación de los baristas y llevará físicamente el campeonato a todos los territorios. ¿Te apuntas?


Calendario

Como en las últimas ediciones, Comunidades como Cataluña celebrarán este año competiciones provinciales previas a la final autonómica. La primera cita será el 11 de Marzo en Girona. Tarragona ha programado su campeonato el 3 de Abril y en los próximos días se conocerá, también, las fechas de Barcelona, Lleida y de la final catalana. Canarias también ha reservado ya fecha en el calendario y el próximo 9 de mayo celebrará su competición en Tenerife.


Inscripciones

Todos los baristas interesados en participar en el IX Campeonato Nacional de Baristas pueden inscribirse en el campeonato de su Comunidad. Puntualmente se irá informando de las sedes y fechas elegidas en los diferentes territorios.

Las empresas co-organizadoras tendrán prioridad en la presentación de baristas a concurso, siendo 8, el número máximo de participantes por competición.

En el caso que en alguna comunidad no haya suficientes baristas para organizar una competición, los baristas inscritos de ese territorio podrán ser evaluados por jueces Fórum en la Comunidad más próxima.


El premio

Como cada año, el premio para el vencedor del Campeonato Nacional de Baristas será un viaje a un país productor de café. Durante 7 días el barista vencedor visitará fincas del país destino del viaje, participará en catas de cafés de la zona y mantendrá contacto directo con los principales agentes del café de ese país. En la última edición del Campeonato Nacional de Baristas, el destino ha sido Costa Rica, donde Carolina Hernández, campeona nacional de baristas, ha vivido la recolección del café y los trabajos previos a su procesamiento. Carolina Hernández, además, ha sido recibida por autoridades cafeteras del país y ha participado en catas de cafés costarricenses. En nuestro próximo número de la revista Fórum Café publicaremos un amplio reportaje al respecto.


Normativas

El comité de jueces de Fórum Café ha realizado pequeñas adaptaciones a la normativa actual con objetivo de optimizar la competición barista. La normativa de la competición con los cambios realizados resaltados en grafía diferente, están disponibles ya en la sección campeonatos de nuestra Web.


footer_imagen_cafe Forum café Footer right