Hemos tenido el placer de conocer y charlar con Ishak Lukenge, Presidente de la African Fines Coffee Association (AFCA), productor y exportador de Uganda. Le hemos preguntado sobre su trayectoria, los cambios sufridos en el mercado del café en el país y por otras muchas curiosidades.
 
Al empezar la entrevista, queríamos conocer más sobre su trayectoria profesional.
 
Sr.Ishak, gracias por dedicarnos su valioso tiempo. Cuéntenos un poco sobre usted. ¿Cuándo empezó a trabajar en el mundo del café? ¿Ha cambiado mucho la industria desde entonces? ¿Cuáles son los cambios más destacados?
 
Primero de todo, muchas gracias por la oportunidad que se me ha brindado. Soy licenciado en Ingeniería y antes de trabajar como Ingeniero de Producción en Clay Bricks trabajé trece años en Tiles Factory.
 
Empecé en el universo del café en junio de 1995. Puedo afirmar que mí experiencia con el café venía de familia, puesto que crecí en una zona rural de Gomba, el distrito donde mis padres tenían una pequeña granja de café. Abrimos una empresa de exportación llamada Kampala Domestic Store Ltd. (KDS) en el año 1995 junto a dos socios.
 
Sin duda, la industria del café ha sufrido grandes cambios a lo largo de los años. Cuando nosotros empezamos en la industria había 200 exportadores en Uganda. A día de hoy, esta cifra se ha reducido a 35 exportadores. Los precios del café eran muy altos en esa época.
 
Si tuviera que numerar los cambios más relevantes en el país, serían el aumento de compradores de café, de la demanda de Certificados del Café y la petición de rastrear el producto. 
 
Sr. Ishak. ¿Cuál es su café favorito y por qué? ¿Cómo lo bebe: espresso, en filtro, al estilo ugandés…?
 
Me gusta tomar el café negro y algunas veces lo tomo al estilo ugandés: café hervido con leche y especiado con jengibre.
 
Si no consumiera café ugandés. ¿Qué otro café bebería?
 
-Bebería café etíope
 
Nos centramos ahora en el papel de la AFCA en Uganda y el sector del café en África. ¿Cuál es el logro más significativo de la AFCA y cuál es su mayor reto?
 
En resumen, la AFCA es una asociación regional sin ánimo de lucro, apolítica, dirigida por los miembros de sectores privados del café en 12 países africanos fundada en el año 2000. El objetivo principal es posicionar los cafés africanos en el resto del mundo.
 
El mayor logro de la organización es, sin duda, la Conferencia y Exposición Anual, que se celebra rotativamente en los diferentes países miembros. Este evento congrega durante tres días a compradores, tostadores, empresas manufactureras de maquinaria, científicos, instituciones financieras, granjeros, exportadores,  instituciones públicas y el resto de interesados en el sector del café. Gracias a esta acción muchos cafés africanos han podido ganar popularidad en otros países en los que eran desconocidos y, en consecuencia, han podido llamar la atención gracias a sus competitivos precios.
 
El principal reto que tenemos es cambiar la mentalidad de los granjeros para motivarlos y enseñarles las nuevas técnicas que permitan incrementar el rendimiento y la productividad de sus granjas para que estas sean provechosas.
 
Sigue habiendo mucha gente que no considera que el café de Uganda sea de calidad. ¿Cómo nos describiría el café de Uganda – ambos, Robusta y Arábica? ¿Qué lo hace especial?
 
No estoy de acuerdo en otorgar la calidad de Premium al Robusta de Uganda. Todos los cafés ugandeses están compitiendo favorablemente en el mercado internacional. La UCDA, como entidad reguladora, acaba de elaborar nuevas leyes que permitirán impulsar todavía más la calidad del café ugandés.
 
¿Cree que Uganda es uno de los mayores productores del mundo?
 
-Sin duda, SI. Actualmente si hablas de temas relacionados con el café sería un crimen no tener en cuenta a Uganda.
 
¿Cómo cree que deberíamos hacer más accesible el café ugandés al público? ¿Cómo se acercaa al consumidor general?
 
La UCDA siempre ha participado en varios simposios y exposiciones conjuntamente con el sector privado para promover el café de Uganda. Recientemente, ha lanzado una nueva promoción estratégica a la que se puede acceder a través de la web de UCDA.
 
Uno de los principales problemas que existen actualmente es la polución. ¿Cómo está afectando este fenómeno a las comunidades locales? ¿Está Uganda haciendo algo para afrontar esta problemática?
 
-La polución está afectando a Uganda igual que está afecta a otros países. Este factor provoca lluvias que pueden prolongarse días y que afectan la flor, el crecimiento del café y la dificultad del secado y procesado del mismo. El gobierno ugandés está trabajando en este tema con acciones como la forestación, la reducción de la emisión de los vehículos y el control de la emisión de residuos por parte de las industrias.
 
Siguiendo con la temática de la anterior pregunta: se está hablando mucho del peligro del calentamiento global para el café ugandés. ¿Ya puede apreciar los efectos?
 
Sí, puedo verlos por el efecto que está provocando en el café Arabica, que siempre ha crecido en elevadas altitudes, y ahora los granjeros tienen que escalar más alto para obtener mejores campos. Por lo que respecta a los robustas, en algunas regiones se ha extendido la sequía y se han visto seriamente afectados.
 
¿Qué cambios o mejoras le gustaría ver en el sector cafetero de Uganda en los próximos 10 años?
 
-Fortalecimiento de las cooperativas de café
-Más valor añadido
-Aumentar el consumo interno de café
 
Terminemos con una nota positiva: ¿Son optimistas sobre el futuro de la industria del café de Uganda?
 
-Sí, soy muy optimista.
 
¡Una vez más, gracias por la oportunidad!
 
Fotografía: JONATHAN TORGOVNIK