Cuando en 1990 fundamos SUPRACAFE como empresa especializada en la producción, proceso y comercialización de cafés de alta calidad, tenía claro que nuestro modelo de generación de valor se debía fundamentar principalmente en el trabajo directo con los productores para construir calidad. Por ello establecimos una alianza estratégica con las cooperativas de caficultores de Colombia, a través de su empresa exportadora EXPOCAFE.

Fue en este marco donde surgió, hace 20 años, nuestro proyecto de colaboración con un grupo de mujeres pertenecientes a la Cooperativa de Caficultores del Cauca.  El Cauca es un departamento de Colombia con una extraordinaria riqueza natural y con las mejores condiciones para la producción de cafés de alta calidad por su latitud, sus suelos volcánicos, su clima, etc.  Son más de 90000 pequeños productores, muchos de ellos mujeres, con menos de una hectárea en promedio.  En contraste con esa enorme riqueza natural, el Cauca ha sido un departamento especialmente castigado por el conflicto armado y por la pobreza.

Para mí, el inicio del programa fue duro. En una de mis visitas a la cooperativa de caficultores el gerente me presentó a un pequeño grupo de mujeres y su mensaje fue “Necesitamos ayuda para sacar adelante a nuestras familias, nuestros maridos están muertos o desplazados a causa de la guerra y nosotras, que ahora somos las cabezas de familia, queremos cultivar café para obtener los ingresos necesarios con los que mantener a nuestras familias”.

Ahí nació lo que yo denomino nuestra sociedad, porque para SUPRACAFE, el trabajo que venimos realizando desde entonces con las mujeres a través de AMUCC (Asociación de Mujeres Caficultoras del Cauca) es un partenariado, una sociedad que busca la generación de valor compartido. Ayudándolas a producir su café, hemos logrado afianzar nuestra cadena de suministro con un proveedor de alta calidad. Las mujeres son muy cuidadosas y cumplidoras en todas las tareas relacionadas con la producción de café. A través de nuestro apoyo, conjuntamente con el de otras instituciones como la Fundación CAFEMUNDI, la Cooperativa de Caficultores del Cauca, EXPOCAFE, AECID, USAID y otros, las mujeres han venido consolidando sus cultivos, adquiriendo conocimientos técnicos, afrontando las inversiones necesarias para la adecuación de sus pequeñas fincas para la producción de cafés sostenibles. Hoy son un socio proveedor para SUPRACAFE confiable de café de alta calidad, trazable, sostenible y de impacto social. Su café de alta calidad es cada vez más valorado por el mercado y nos está permitiendo crecer en ventas en los segmentos premium.

Durante todos estos años hemos venido analizando y trabajando en los inmensos retos a los que se enfrentan los pequeños caficultores, especialmente las mujeres. La necesidad de una financiación adecuada, de asistencia técnica, de asistencia psico-social, de relevo por las nuevas generaciones, de mejoras tecnológicas son algunas de las más apremiantes.

A través de nuestra alianza hemos construido, primero, una oferta diferenciada de café, después, las certificaciones de Comercio Justo y Orgánicos. Mas tarde constituimos, son su participación, TECNICAFE, el primer parque tecnológico abierto cuyo objetivo es buscar la generación de valor en los ecosistemas cafeteros a través de la innovación, el emprendimiento y la formación en modelo abierto y colaborativo. Sin innovación no hay progreso.

Y seguimos trabajando. Ahora estamos fomentando el incremento de producción de cafés especiales, orgánicos,  con mayor valor añadido. Trabajamos en la ampliación del grupo con la ayuda de la (AECID) y en con el apoyo de las NACIONES UNIDAS hemos planteado un proyecto para mejorar los sistemas de prefinanciación de la cosecha y mejora de los servicios logísticos para las productoras más distantes de los centros de acopio.

Aunque siempre que hablamos de este programa se destaca su incidencia en el ODS nº 5 de género, el trabajo que venimos desarrollando consideramos que es mucho más holístico y ambicioso y está relacionado con la mayoría de los ODS: Pobreza, Innovación, Clima, Trabajo digno. Además, nuestro enfoque tiene muy en cuenta el ODS 17, el trabajo a través de alianzas, alianzas público-privadas, alianzas con diferentes actores.

Aprovecho esta tribuna para invitar a todos aquellos personas, empresas o instituciones que puedan aportar y quieran colaborar a sumarse a nuestro esfuerzo de generación de valor para ir construyendo un mundo cada vez más justo e inclusivo, en definitiva, un mundo mejor.

Fuente: Business Call to Action