Cuanto más grande es el reto, más grande es la recompensa. Rufus Blad, barista de Cafés Oquendo, se ha convirtido en campeón del Spain Aeropress Championship. Blad, que ya se había proclamado vencedor en el campeonato de Asturias en junio de este año, sorprendió a los jueces de la competición, celebrada en Barcelona, con una receta que tuvo como base un café lavado de origen Etiopía Guji. «Las tres tazas eran muy buenas, pero había algo en la de Rufus Blad que la hacía diferente a todas las demás», comentaron los miembros del jurado durante la fase de veredicto.
 
El campeonato giró en torno a la cafetera AeroPress, inventada en 2005 por el norteamericano Alan Adler con dos objetivos: reducir el tiempo de infusión y el amargor del café. Su funcionamiento es una especie de híbrido entre la prensa francesa y la tecnología empleada en las máquinas espresso. Se trata de dos cilindros de plástico que ejercen una función similar a la de una jeringuilla. Estos cilindros introducen aire a presión sobre la mezcla de café y agua para, después, filtrarla por un filtro de papel o metal.
 
10 días para preparar la prueba

Todos los participantes recibieron el mismo café (Etiopía Guji) 10 días antes de la celebración del campeonato. Cada barista debía preparar una receta única para sorprender a un jurado que tan solo se dejó guiar por sus sentidos para determinar qué elaboración era merecedora del galardón de campeón nacional. Rufus Blad estudió la mejor molienda, el agua más adecuada y su temperatura ideal para entregar un café con un sabor y un aroma excepcionales. Y todo ello, de la manera más rápida posible, ya que los participantes solo tenían 5 minutos para elaborar su café.