Café Barsel emprendió en el año 2016 el proyecto sostenibilidad 2030, el cual tiene tres pilares fundamentales. Uno de ellos es la sostenibilidad socioeconómica de la cadena cafetera, que apuesta por el trato directo con el agricultor. Otro, la sostenibilidad energética, con el propósito de reducir el consumo de energía y ser autosuficiente energéticamente a través de la energía solar y otros sistemas. Y el último de ellos: la sostenibilidad ambiental, actualmente a la orden del día en el sector cafetero. 

Café Barsel ha sustituido el envase de todos los cafés de especialidad y los gourmets, así como toda la línea de hogar, disponible también en su web, por envases de lata metálica. Un envase cuya conservación es igual de efectiva que los multi compuesto habituales, pero con un alto coeficiente de reciclado. Los factores que lo convierten en uno de los envases más amigable con el medio ambiente son:

-El primer punto que lo hace sostenible es que es reutilizable, una vez consumido el café, puede usarse para guardar nuevamente café u otros productos o artículos del hogar. 

-Otro factor que lo convierte en uno de los envases más reciclables es la infraestructura de reciclado de cada población, en España el 99% de la población tiene acceso al contenedor amarillo, que es al que debe tirarse para ser reciclado. 

– Es 100% recuperable. Gracias a los imanes en las plantas de reciclaje de recuperan todos los envases extraviados en otros contenedores que no sea el amarillo. 

– El 100% de envases generan nuevos envases y son reciclables, sin que su material se deteriore.

– Y el más importante, se consume un 70% menos de energía para reciclar un envase que para generar uno nuevo.

Como dato curioso, según la Asociación Europea de Productores de Acero para envases, en España se reciclan el 85,5% de los envases de metal.