Nueva Normativa

Tres, dos, uno… ¡adelante! El XII Campeonato Nacional de Baristas Fórum Café ya está en marcha, las inscripciones abiertas en todas las Comunidades Autónomas y el calendario de competiciones completándose a medida que las diferentes delegaciones van confirmando la fecha y el lugar de su Campeonato. El interés del sector por la competición y el excelente nivel vivido en la pasada edición augura un Campeonato de altísimo nivel, en el que, como es habitual, el ganador será obsequiado con un viaje a un país productor de café para conocer a este producto y su gente en origen.
Tras once ediciones, esta competición afronta el 2017 con novedades importantes tanto en el calendario de la propia competición como en la mecánica de los ejercicios baristas. El objetivo: seguir contribuyendo en el prestigio de la figura del barista como auténtico profesional de la preparación y servicio de café en la Hostelería; favorecer la divulgación de los beneficios y ventajas del conocimiento y buen manejo del producto para este sector y aprovechar la atención mediática que genera esta competición para divulgar la cultura del café y el consumo de cafés de calidad entre los consumidores.
Novedades calendario
Como consecuencia de la reciente fusión de los Salones Hostelco y Alimentaria en una única convocatoria de carácter bianual durante el mes de abril, Fórum Café traslada la tradicional final nacional de octubre de cada dos años en Hostelco, a la nueva cita de Fira de Barcelona, Alimentaria-Hostelco que vivirá su primera edición del 16 al 19 de abril de 2018. Es por este motivo y para adecuar calendarios que la Final del Campeonato Nacional de Baristas de 2017 se celebrará en el marco de esta primera edición, la cual se prevé ya un éxito rotundo de participación por la atracción, la potenciación de sinergia y la suma de activos que supone la creación de esta gran plataforma para la industria de la alimentación, la gastronomía y el equipamiento hostelero.
Novedades Normativa
La nueva normativa del Campeonato Nacional de Baristas incorpora destacadas novedades que a buen seguro se harán notar en la competición y que han sido aprobadas por el comité de jueces tras su propuesta por parte de sus propios compañeros, de baristas o la Junta de Fórum Café.  La Normativa está disponible a través de la página Web de Fórum Café, siendo algunas de sus novedades más importantes:
Eliminación de la doble bebida de especialidad. El barista deberá presentar un único combinado con café, siendo el propio barista quien decida si utiliza o no alcohol en su composición. La bebida deberá ser original y no podrá contener en ningún caso potenciadores de café. Para evitar suspicacias en este tema, los jueces técnicos y líderes tendrán a partir de ahora la potestad para probar antes o durante la competición cualquier preparado o bebida que traiga el barista para su preparación y que pueda presentar dudas sobre sus capacidades como potenciador de café.
La eliminación de una de las bebidas no afectará al tiempo de competición que continuará siendo 16 minutos para cada barista, más 15 minutos previos de preparación de la estación.
Gramaje de la dosis: Acorde con las nuevas tendencias de preparación de café, se aprueba no poner límites en el gramaje de las dosis.
Tamper: Se permite el uso de un nivelador.
Sponsors baristas y equipos y materiales patrocinados: Todos los participantes que deseen competir en los campeonatos baristas de Fórum Café deberán contar con el sponsor de una marca de café. De la misma manera, que todos los productos que tengan un patrocinador oficial del concurso y que el barista necesite para su ejercicio deberán ser de la firma en cuestión, quedando prohibido el uso de cualquier otro ni tan solo en envases blancos.
Novedades Técnicas
Máquina espresso: en esta nueva edición del Campeonato Nacional de Baristas Fórum Café se admitirán máquinas con sistemas de calentamiento por grupos independientes y regulables de forma individual.
Agua: El agua utilizada por las máquinas de café durante la competición deberá ser siempre filtrada.