Carolina Hernández Camacho es quien mejor prepara el café en España y así lo ha demostrado en la Final del VIII Campeonato Nacional de Baristas celebrada ayer y hoy en San Sebastián,  a la que la barista catalana concurría como Campeona de su Comunidad y donde se enfrentó a los 16 mejores baristas de nuestro país en estos momentos. 

Esta competición, organizada desde 2006 por Fórum Café premia la mejor técnica y conocimiento en la preparación de café espresso, cappuccinos y bebidas con café y tiene como objetivo, además de promover la cultura del café en España – país con uno de los consumos per capita más bajos de Europa-, prestigiar la figura del Barista, el profesional especializado en la preparación de café.

La final del Campeonato, celebrada hoy en el Basque Culinary Center de San Sebastián ha contado con 7 participantes, clasificados ayer en la Semifinal de esta competición, a la que accedían los vencedores de los 15 Campeonatos autonómicos celebrados este año y 2 baristas invitados, segundos en sus respectivos campeonatos.  

Cada participante ha contado con 16 minutos de tiempo para preparar 4 espressos, 2 cappuccinos decorados con latte art y 4 bebidas fantasía, 2 con alcohol y 2 sin alcohol, cuya base y sabor dominante debe ser el café espresso. Todas estas preparaciones, así como la técnica de cada uno de los participantes ha sido valorada por un equipo de jueces técnicos y sensoriales, supervisados por un juez líder y apoyados por varios jueces de control. 

Carolina Hernández, que ha sido entrenada y esponsorizada por Cafés El Magnífico, igual que el hasta ahora vigente campeón, Sergio Rodríguez, ha trabajado durante el Campeonato con café de Papua Guinea – finca Sigri-,  consiguiendo con una inmejorable técnica un ejercicio impecable, en el que cada una de sus preparaciones han sido las principales protagonistas. Tanto es así, que la barista colombiana afincada en Cataluña, además, del titulo absoluto de Mejor Barista de España 2013, se ha llevado, también, el premio a la Mejor Bebida de Especialidad y también al Mejor Espresso, correspondiendo el premio de Mejor Latte Art a Alexis Javier Silva (Cantábria). 

Por su parte, Iván Fernández (Euskadi) se ha llevado el subcampeonato nacional, completando el podium, Adrián Fernández (Asturias), como tercer clasificado. Ambos baristas realizaron ejercicios maestros y acompañarán a Carolina Hernández en la Final Nacional SCAE clasificatoria para el Campeonato Mundial de Baristas 2014.
Carolina Hernández ha recibido como premio, un viaje a Costa Rica donde visitará varias plantaciones de café y estará en contacto con los productores y entidades del sector cafetalero costarricense. Además, tanto Carolina, como el resto de participantes han recibido múltiples obsequios por parte de los patrocinadores del Campeonato Nacional de Baristas. 

En total, en esta octava edición del Campeonato Nacional de Baristas Fórum Café, más de 200 profesionales de la preparación del café y bebidas con café han participado en las competiciones autonómicas que daban acceso a la final celebrada estos días en San Sebastián, habiendo conseguido cubrir la práctica totalidad del territorio nacional con la incorporación al programa de nuevas competiciones autonómicas como Baleares y Canarias. Todo ello evidencia no sólo el éxito de la competición, sino el interés de la profesión, en particular, y el sector del café y de la hostelería en general por ampliar el conocimiento del café, sin olvidar, en ningún caso, al consumidor. Este es un público que, poco a poco, se suma  a seguir estos eventos, los cuales destacan por la espectacularidad de la puesta en escena de los baristas, que evolucionan sus ejercicios a ritmo de música, explicaciones sobres los cafés y bebidas que presentan y uso de múltiples equipos y artilugios que les permiten conseguir creaciones inéditas y sorprendentes.

Han sido patrocinadores de la Final del VIII Campeonato Nacional de Baristas: Quality Espresso, Compak, Monin, Covap, Brita, Cerámicas Sant Pancraç, Eunasa, Lotus Bakeries y Azúcares Prieto. Han colaborado, también, Basque Culinary Center, Café-Mar/Cafino, Insalus, Mayte Salvador, I.E.S Miralbueno y Covap Ibéricos.