El Barista ha dejado de ser el especialista en la preparación del café y se ha convertido en un experto en el conocimiento y transformación del café desde el origen hasta la taza
 

Yolanda Bolaños es la Directora de Fórum Café y nadie mejor que ella para explicarnos el intenso día a día en el que ha estado sumida la entidad en estos últimos y complicados meses. Los retos afrontados han sido muchos, igual que los logros conseguidos y las nuevas propuestas desarrolladas para que todos podamos seguir aprendiendo, disfrutando y formándonos en café. Con una taza de un buen café en la mano, nos lo explica todo.
 
¿Qué han traído consigo para la actividad de Fórum Café estos meses atípicos? 

Muchas cosas. No han sido meses fáciles. De golpe nos topamos con una situación fuera de lo normal, con una gravísima afectación a la práctica totalidad de nuestros socios. Como asociación debíamos contribuir a generar brotes verdes que pudieran servir de activos a nuestros socios para afrontar la situación. 
Nos organizamos para mantener en marcha el día a día de Fórum Café y concentramos buena parte de nuestros esfuerzos en adaptarnos a la nueva realidad y demanda del sector.

A lo largo de este último año hemos digitalizado nuestra oferta de formación sobre café para que cualquier interesado en reciclarse o ampliar sus conocimientos pueda hacerlo desde donde quiera y cuando pueda. Nos hemos enfocado, además, en la comunicación y hemos trabajado en dar forma a nuevos proyectos: Coffee Festival; CoffeeShots, renovación de la web de Fórum Café,…Y todo esto, sin olvidar en ningún momento, la organización de la Final del Campeonato Nacional Barista, y captar de nuevo el interés del sector por estas competiciones. 

¿Cómo ha trabajado y cómo se plantea el nuevo programa de formación online de Fórum Café?
 
Hemos hecho un estudio de mercado que nos ha permitido adaptar las necesidades y demanda de los alumnos a nuestros programas de formación, transformando los temarios y contenidos en elementos claves de diferenciación. 

La tercera revolución industrial llegó con mucha fuerza durante el 2020 y como toda revolución ha provocado un cambio de paradigma, dando paso a nuevas herramientas que nos permiten optimizar nuestro tiempo y costes. 

La digitalización en los sectores ha sido clave para seguir manteniendo la actividad de las empresas, y es así, también, que Fórum Café ha apostado por un cambio 360º, transformando uno de los principales pilares de nuestra asociación, la formación, en una actividad online, prácticamente en su totalidad. 

En el nuevo programa de formación online, ¿Cómo suplen, si es que se deben suplir, los aspectos sensoriales de la formación en café? 

A día de hoy, con la tecnología disponible, no es posible trasladar la experiencia sensorial formativa al canal online y es por esta razón que seguimos ofreciendo formación presencial complementaria con la que garantizar el acceso a todos los aspectos del café. 

Suplir la formación sensorial es muy difícil o prácticamente imposible, ya que los alumnos necesitan compartir la experiencia organoléptica con el docente. La complejidad sensorial del café permite sumergirte en un debate profundo sobre sensaciones y percepciones que solo son posibles de contrastar si otros catadores, por ejemplo, prueban el café de una misma taza. 

EL RETORNO DE LA COMPETICIÓN BARISTA 

¿Cómo encara Fórum Café el retorno de la competición Barista? 

Estábamos a 30 días de la celebración de la Final, cuando recibimos una llamada de Alimentaria/Hostelco confirmándome que el Salón no abriría sus puertas en abril 2020. Nos emplazaron al mes de septiembre, luego a mayo 2021 y finalmente a abril 2022, así que finalmente, con la vacunación avanzada, hemos decidido celebrarla este mes de octubre para no retrasarlo más. 

Durante todo este tiempo, no hemos dejado de trabajar en el Campeonato, apoyándonos en el plan estratégico y dando mayor foco en captar el interés del sector por estas competiciones. 

¿Qué esperan de las finales del XIV Campeonato Nacional Barista? 

El objetivo es cerrar el ciclo de competiciones del 2019, dar la oportunidad a los participantes semifinalistas de demostrar sus habilidades y conocimientos y competir para convertirse en los mejores Baristas de España, en todas y cada una de las disciplinas convocadas. 

Y como no, nos gustaría que la celebración de estas finales sirviera como punto de reencuentro con el sector y la comunidad Barista. Queremos volver a compartir café y emocionarnos de nuevo juntos por la pasión que este producto despierta en todos nosotros. 

La elección de una escuela de hostelería para celebrar la Final es algo circunstancial, ¿no? 

La elección del INS Escola d’Hoteleria i Turisme de Barcelona ha sido totalmente consciente. Con ello queremos simbolizar nuestro apoyo al sector de la hostelería tan perjudicado estos meses por las restricciones derivadas de la COVID-19. 

En las escuelas de hostelería se forman a los futuros profesionales del sector y acercándoles la competición Barista queremos contribuir a su formación y expectativas profesionales. 

EL NUEVO BARISTA 

Tras catorce ediciones de competición Barista, ¿la figura de este profesional del café está dónde debe estar? 

Desde 2007 hasta la presente edición del Campeonato Nacional Barista han cambiado muchas cosas. El Barista se ha transformado en una figura multidisciplinar. Ha dejado de ser solo el profesional de hostelería especializado en la preparación del café, para convertirse en el sommelier del café y en un experto en el conocimiento del producto y su transformación desde el origen a la taza.

Durante estos años ha sido un reto estar a la altura de las necesidades y exigencias de los competidores. Ellos han convertido esta profesión en todo un arte. 
En Fórum Café estamos muy orgullosos de todo lo conseguido y con ánimo de seguir mejorando, los miembros del Comité de Jueces han trabajado durante todo este último año de manera vertical en la creación de una nueva competición Barista, dando respuesta al nivel de profesionalización ya alcanzado y a la necesidad de volver a generar interés en el sector por las competiciones para seguir avanzando. 

La preparación para una competición del nivel de la de Fórum Café comporta mucho trabajo para todos los participantes. ¿Qué valor aportan estas competiciones al Barista? 

En estos campeonatos, el profesional Barista tiene la oportunidad de desarrollar y aplicar los conocimientos adquiridos durante su formación y experiencia y ser premiado y reconocido por su destreza, conocimiento y habilidades. 

Los participantes crean sus propios diseños utilizando técnicas conocidas o bien nuevas con las que logran llevar una simple taza de café a la excelencia sensorial. Aprenden a trabajar bajo presión, pues las competiciones requieren mucha destreza y precisión para lograr formular tres bebidas de café en un tiempo limitado; y adquieren, también, habilidad para desarrollar un trabajo a la altura de la excelencia de un café de calidad, buena técnica, buena elaboración y buena presentación y servicio. 

Además y muy importante, en las competiciones se crean vínculos con las empresas del sector a través de los patrocinios y colaboraciones y esto permite a muchos Baristas desarrollar su carrera profesional en el marco de estas empresas donde adquieren perfiles profesionales determinados y destacados dentro de la cadena de actores principales de la industria del café.