Hoy queremos hablar del valor de la educación, de la importancia de formarnos continuadamente, como profesores y como alumnos. En la enseñanza tenemos una oportunidad más de dar algo valioso sin esperar nada a cambio. Y en el aprendizaje tenemos la oportunidad de abrirnos a recibiry de transformar lo aprendido en algo aún mejor. 

Hemos de incorporar esto como una filosofía de vida integrada en nosotros, y preguntarnos qué más podemos hacer para sacar el máximo partido a la nueva manera de compartir conocimiento. Nueva, porque en la vorágine de cambio que vivimos, la forma de enseñar y de aprender, también está empezando a cambiar y tenemos que hacer lo posible por adaptarnos y ser mejores. 

El profesor ya no es esa figura de autoridad «sabelotodo» que impone conocimientos desde un lugar separado de los aprendices, pasando fórmulas para ser repetidas como autómatas. A las nuevas generaciones, ya no les funciona ese método, y no se cortan en rebelarse. A ningún profe de hoy en día se le ocurriría ridiculizar a un estudiante al cuestionar la validez de lo que se le enseña. Por fin esos antiguos patrones de miedo se están empezado a desmoronar. 

Aparece un diálogo entre profesores y alumnos, desde un nivel de igualdad. Y también un feedback en el que los educadores se dan cuenta de que aprenden de los alumnos.

HAZ DE INTERNET TU MEJOR ALIADO

Mira sino lo que pasa con la invasión de las tecnologías. Es obvio que los jóvenes de la generación digital son mucho más diestros en aprovecharlasque cualquiera de sus profesores nacido en los ́80. Internet tiene un indiscutible impacto en la formación, y evidenTemente, también, en la formación relacionada con el café. 

Los conocimientos y la información, accesibles a sólo un clic, abren un abanico de posibilidades antes inimaginables. Con el plus de la conectividad, este recurso nos permite comunicarnos instantáneamente con otros que comparten nuestras inquietudes, aunque estén al otro lado del mundo. 
En vez de tomar la red como una amenaza -o una competencia- podemos verlo como un aliado que nos aporta libertad y diversidad de conocimientos. Por supuesto, no todo lo que sale publicado en blogs será necesariamente la verdad absoluta. Pero ahí está lo bonito. Debemos analizar, contrastar la información, filtrarla y tomar lo que sirva. 

APROVECHAR LAS REDES SOCIALES 

Hemos de aceptar que los teléfonos móviles son hoy, casi casi un apéndice de nuestra mano… pues aprovechémoslo, también. Incorporemos la tecnología a la formación. Entendamos los dispositivos como un recurso que suma. 

Sólo yendo a Instagram, o a Facebook, podemos aprender acerca de cafeterías, de los diferentes orígenes, otras técnicas y equipos de preparación del café. 
Para muchos estudiantes de la nueva generación, estudiar simplemente para acumular información les resultará frustrante. Acumular por acumular no sirve. La respuesta está en la motivación y la perseverancia, la disciplina y el autoaprendizaje. Ahora, más que nunca, y gracias a internet es posible aprender mucho por nosotros mismos. Las redes sociales han demolido las fronteras. 

Aun así, la experiencia no debe ser sustituida por la teoría. Es importante poner en práctica lo que se va aprendiendo. Experimentar, jugar, equivocarse, … ir formando nuestra propia comprensión de lo que hace un buen café y un servicio excelente. 

FORMACIÓN EN ÉPOCA DE CUARENTENA

Estos días estamos disfrutando de nuevos contenidos cafeteros con los que aprendemos a la vez que ponemos en práctica nuestros conocimientos o disfrutamos de nuevas prácticas que no habíamos realizado hasta ahora. 

Desde Fórum Café compartimos en nuestras plataformas digitales todos aquellos contenidos que consideramos pueden ayudar a nuestra comunidad a seguir formándose y disfrutando del café. Algunos de estos contenidos permanecerán publicados a lo largo del tiempo:

·Breve historia sobre el café por Salvador Sans. El tostador y propietario de Cafés el Magnífico comparte en su perfil de Instagram una breve y curiosa historia cafetera. Podéis verla aquí.

·Honorio García, barista y microtostador, nos cuenta en un video en directo en Facebook cómo preparar un café aromatizado. Podéis encontrarlo en el siguiente enlace.

Estas próximas jornadas iremos incorporando a este artículo todos aquellos cursos, formaciones y noticias para podáis seguir aprendiendo desde casa.