Si no estás en Amazon, no existes o así empiezan a verlo muchas com- pañías de café, al menos de Estados Unidos, que se han sumado a vender sus productos a través de la plataforma de venta online.

Desde el estreno de la categoría de alimentación y bebidas de Amazon USA, el café ha ocupado el primer lugar en el ranking de ventas y no solo se vende mucha más cantidad de este producto que de cualquier otro tipo en el grupo de comestibles, sino que la categoría de cafés no deja de crecer. Esta progresión, según datos de la Asociación Nacional de Café de Estados Unidos, NCA, se sitúa en torno a un 35% anual, lo que ha propiciado, incluso, que esta organización haya decidido incluir el seguimiento de este canal de venta en sus estadísticas semestrales del mercado del café de este país en el que el 85% de los consumidores de esta bebida disfrutan por lo menos de una taza de café al día en casa durante el primer se- mestre de este año. Esto es un 8% más que desde enero de 2020 y un 10% que desde 2017.

La consultora Edge by Ascential ya cuantificó las ventas de café en Amazon USA en más de 140 millones de dólares en 2018, una facturación que apuntan los analistas ha ido al alza favorecida, en buena parte, por la idea emergente que el café Premium ya no es algo exclusivo de tiendas concretas sino que está disponible en todas partes, internet incluido.

Y es que según Michael Schaefer, de Euromonitor, aunque las principales tendencias en café provengan de las cafeterías, al aumento de la referencia de las marcas gracias a la venta de sus productos en plataformas como Amazon, o servicios de subscripción online (+25% este año en Estados Unidos), está favoreciendo a un mayor conocimiento del café y una ma- yor lealtad de las cafeterías a las marcas, asegurándose así, cumplir con las expectativas de sabor del café que sus clientes ya han elegido también para degustar en casa.

CAFÉ AL GUSTO DEL PALADAR DEL CONSUMIDOR

Actualmente la categoría café de Amazon USA cuenta con productos de una cua- rentena de marcas que los consumidores pueden filtrar por múltiples variantes para asegurarse dar con el café perfecto para su paladar:

Firma tostadora
Rango de precios
Tipo de tueste: claro, medio, oscuro Tipo de cafeína: con o sin cafeína o semidescafeinado
Región de origen
Calorías por porción
Tipo de especialidad: sin organismos genéticamente modificados, sin gluten, Halal, Kosher, bajo en ácidos
Tipo de empaquetado
Sabores: hasta dieciséis sabores diferentes a amareto, avellana, frambuesa, crema irlandesa, vainilla y más.

LOS LÍDERES EN VENTAS

Los tres principales vendedores de café en Amazon USA son Starbucks, Keurig Dr. Pepper y Nestlé. En la misma liga de estas firmas juega, también, el propio Amazon, que visto lo visto, y con la ventaja que le aporta su conocimiento preciso de lo que mejor se vende en su plataforma, también lanzó en 2018 sus propias marcas de cafés, con ventas semanales de 60.000 dólares las primeras semanas y de más de seis millones mensuales, antes de cumplir su primer aniversario.

El gran éxito apuntan, se debe a que Amazon con sus productos puede probar y aprender muy fácilmente sobre el mercado de cualquiera de ellos, pues tiene acceso total a la medición de la demanda global en su plataforma, a los comentarios de los consumidores y a sus preferencias de compra, lo que les permite realizar ajustes de forma muy rápida, igual que desarrollar y lanzar productos nuevos cuando constatan que una demanda se convierte en tendencia.

Pero no solo las marcas de Amazon y las principales firmas cafeteras triunfan en esta plataforma, sino que también parece que lo hacen las pequeñas empresas que se están beneficiando de las visitas frecuentes de los consumidores al marketplace para descubrir nuevos cafés (en los últimos meses, según datos de la NCA, más del 40% de los estadounidenses han probado un café que nunca antes habían catado, una nueva marca, un nuevo tipo de tostado, un nuevo origen, una nueva presentación…).

UN GIGANTESCO ESCAPARATE DE CAFÉ

De hecho, la plataforma ideada por Jeff Bezos, es a fecha de hoy el destino principal para las búsquedas relativas a compra de café en Estados Unidos, según los datos de la consultora especializada en el canal online, OneSpace, que afirma que más del 60% del volumen de las búsquedas sobre café en este país provienen de clientes de Amazon y se relacionan con los principales minoristas 

Fuentes: NCA, One Space