“EL CAFÉ TIENE UNA CAPACIDAD ANTI-BIOFILM Y ANTI-ADHESIVA Y AYUDA A PREVENIR CARIES”  – Dr. Miguel Ángel Carreño

¿Cuál es la salud bucodental actual de los españoles?

Un reciente estudio internacional en el que participaron más de 5.000 personas de Francia, España, Italia, Grecia y Portugal, revela que nuestro país es el que tiene peor salud bucodental entre ellos, alcanzando a un 85% de problemas bucales en nuestra población. Son los problemas más comunes entre los españoles: sangrado encías, caries, sensibilidad al frío o calor. Y en conjunto, una mala higiene oral.

¿El café es un producto saludable para nuestra boca?

Sí. Desde hace años se han atribuido al café muy interesantes propiedades preventivas de la caries, entre otras muchas virtudes. Siempre que se consuma solo, sin azúcar y de forma natural. “La ingesta moderada parece ser beneficiosa. (…) El consumo moderado de café, puede producir muchos más efectos benéficos que perjudiciales sobre la salud general y específico en su relación con la caries dental, al tener propiedades antibacterianas y un efecto de anti-adhesión de la placa dento bacteriana. El principal beneficio del café es el ser un estimulante debido a la cafeína que contiene. Se sabe que da energía, mantiene alerta, es diurético, laxante y cicatrizante cuando se aplica tópicamente sobre heridas cutáneas. Pero tiene otros beneficios menos conocidos como son sus efectos como vasodilatador y con ello la prevención de enfermedades como la diabetes, algunos tipos de cáncer, favorece la presión arterial y con ello previene enfermedades coronarias e incluso, está demostrado, que reduce la posibilidad de contraer enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o Parkinson.

Hay voces que aseguran que el café tiñe el esmalte de nuestros dientes. ¿Es cierto? ¿La temperatura de la bebida tiene algún efecto directo sobre esta capacidad? ¿Cómo podemos mantener nuestro color original y evitar o eliminar las manchas?

Si bien el café puede provocar tinciones pasajeras en los empastes deficientemente pulidos o dientes con rugosidades, estas manchas salen fácilmente con un buen cepillado y una buena higiene oral. La temperatura muy alta no es saludable ni recomendable para ningún tipo de bebida o infusión, incluso puede favorecer que las pigmentaciones sean más intensas.

Para la eliminación de manchas de café u otras sustancias en los dientes se requiere realizar un cepillado con pasta dental en todas las superficies dentarias. En caso de tinciones persistentes o difíciles podemos recurrir a una pasta dental más especifica para eliminar manchas como pueden ser entre otras: Oral-B 3D White, Lacer Blanc, Binaca blanqueante, Auchan blancura, Fluocaril blanqueador, Colgate total blanqueador, Denivit. Hay que insistir en que no son pastas blanqueadoras sino que eliminan manchas con más facilidad que otras y nos permitirán recuperar nuestro color natural.

¿El café solo o con leche provocan los mismos efectos en nuestra boca?

No, dado que se combinan características diferentes y propias inherentes a cada líquido. Cuando el café se mezcla con leche y no nos cepillamos esta puede fermentar pasados unos minutos dando lugar a sustancias malolientes.

¿Después de tomar café hay que lavarse los dientes?

No es necesario hacerlo inmediatamente, pero sí es recomendable hacerlo para eliminar los elementos del café que tiñen los dientes. Como truco para aquellos que no puedan cepillarse está la opción de evitar el contacto directo entre los dientes y el café usando una pajita o cañita. Esto evita el contacto con el café ya que el líquido se traslada directamente de la taza a la parte posterior de la boca.

¿La temperatura del café es un riesgo para nuestra boca?

Lo aconsejable es no tomar las bebidas excesivamente calientes. La OMS ya alertaba en 2016 de que las bebidas muy calientes favorecen la aparición de cáncer oral y de esófago. Algunos estudios apuntan que el consumo de café o de té muy caliente relacionado con el de alcohol y tabaco, puede multiplicar por cinco la posibilidad de tener un cáncer de esófago.

Diversas investigaciones han concluido que el café ayuda a prevenir las caries. ¿Está de acuerdo? ¿A qué se debe esta capacidad?

Sí, esto está fuera de toda duda actualmente. Se ha comprobado en multitud en estudios recientes la capacidad antimicrobiana y antioxidante del café por sus diversos componentes bioactivos. Y es que los ácidos clorogénicos del café son especialmente efectivos contra las bacterias Gram positivas.

Esta capacidad del café para prevenir caries se debe, además, a que el café tiene una capacidad anti-biofilm y anti-adhesión sobre los dientes, lo que dificulta que la bacteria productora de caries, la streptococus mutans, se adhiera a la superficie del diente y pueda atacarle.

“La capacidad anticariogénica (prevención de caries) del café se basa básicamente en sus polifenoles que además tienen muchas propiedades como, por ejemplo: la actividad antioxidante, anti-inflamatoria, anti-cancerígena y la prevención de las enfermedades cardiovasculares. El café no tiene efecto sobre la inhibición del crecimiento de los estreptococos, pero sí, reduce de manera significativa la adhesión de ellos, en la superficie del diente”.

Hay voces que defienden al café como un excelente remedio contra la halitosis, mientras que otras lo condenan ya que lo señalan como una de las causas. ¿Cuál es, pues, el efecto de esta bebida en nuestro aliento?

La halitosis o mal aliento puede ser de origen oral (originada en la boca) o extraoral (por problemas del sistema respiratorio, sistema digestivo, enfermedades hepáticas o renales). El 90 % de las halitosis tienen su origen en la boca pero no debe confundirse el aliento expelido en la respiración con olor a café o tabaco con el de la halitosis auténtica, causada mayormente por compuestos sulfurados volátiles, que contienen azufre. Esta auténtica halitosis se debe principalmente a la acumulación de placa bacteriana en la lengua y en menor medida a caries y/o enfermedades de las encías.

El café no es una causa de la halitosis verdadera que se caracteriza por un olor azufrado desagradable. Por el contrario, el café dificulta el crecimiento bacteriano sobre nuestros dientes.

Según la Academia General de Odontología Americana, el café fortalece los dientes y ayuda a la prevención de la pérdida ósea de la mandíbula. ¿Cómo se produce este efecto?

Recientes estudios revelan que un consumo regular de café viene asociado a menores niveles de osteoporosis en aquellas franjas de edad, menopausia y andropausia, en las que suele aparecer este problema. En la medida que el café puede disminuir los problemas óseos y que los dientes están sujetos por hueso se puede inferir que el café los fortalece.

¿Cada cuánto se recomienda una visita al dentista?

Como normal general se recomienda una revisión una vez al año. Tanto en adultos como en niños. Y en niños se aconseja llevarlos a revisión en el momento que ya cumplen el primer año. El dentista determinará la frecuencia ideal de las revisiones en función de nuestras características bucales, higiene, hábitos, etc. La boca es la primera parte del sistema digestivo y como tal, puede ofrecernos a los profesionales la posibilidad de diagnosticar precozmente diversas enfermedades o alteraciones generales en nuestra salud. Hay que destacar que cualquier llaga o úlcera en cualquier parte interna de la boca, la lengua o los labios y que no desaparezca en dos semanas deberá ser revisada por el dentista.

Referencias

1. Choi E, Choi KH, Park SM, Shin D, Joh HK, Cho E. The Benefit of Bone Health by Drinking Coffee among Korean Postmenopausal Women: A Cross-Sectional Analysis of the Fourth & Fifth Korea National Health and Nutrition Examination Surveys. PLoS One. 2016 Jan 27;11(1):e0147762. doi: 10.1371/journal.pone.0147762. PubMed PMID: 26816211; PubMed Central PMCID: PMC4729688.

2. Chang HC, Hsieh CF, Lin YC, Tantoh DM, Ko PC, Kung YY, Wang MC, Hsu SY, Liaw YC, Liaw YP. Does coffee drinking have beneficial effects on bone health of Taiwanese adults? A longitudinal study. BMC Public Health. 2018 Nov 20;18(1):1273. doi: 10.1186/s12889-018-6168-0. PubMed PMID: 30453911; PubMed Central PMCID: PMC6245613.

3. Poole R, Kennedy OJ, Roderick P, Fallowfield JA, Hayes PC, Parkes J. Coffee consumption and health: umbrella review of meta-analyses of multiple health outcomes. BMJ. 2017 Nov 22;359:j5024. doi: 10.1136/bmj.j5024. Erratum in: BMJ. 2018 Jan 12;360:k194. PubMed PMID: 29167102; PubMed Central PMCID: PMC5696634.

4. Qiu, Ming-Hua & Hu, Guilin & Wang, Xia & Zhang, Ling. (2019). The Sources and Mechanisms of Bioactive Ingredients in Coffee. Food & Function. 10.1039/C9FO00288J.

5. Mesa Rodríguez Nerina Yadira, Medrano Montero Jacqueline, Martínez Pérez Maricelys Leo- nor, Grave de Peralta Mariela, Cabrera Hechavarria Yunia. Coffee Cariogenic Effects. ccm [Inter- net]. 2017 Sep [citado 2019 Jul 09] ; 21( 3 ): 888-898.

6. Chaves-Ulate, E. Carolina, & Esquivel-Rodríguez, Patricia. (2019). Ácidos clorogénicos presentes en el café: capacidad antimicrobiana y antioxidante. Agronomía Mesoamericana, 30(1), 299-311.