Gran éxito de participación y nivel en la presente edición del Campeonato Nacional de Baristas para el que se augura una reñidísima Final los próximos días 20 y 21 de Octubre en Barcelona. Sobre el escenario, los mejores baristas de España. A tres meses vista de esta gran cita, ya se han celebrado la práctica totalidad de Competiciones autonómicas, en espera, sólo, del Campeonato de Asturias el próximo 5 de agosto y el Campeonato riojano en septiembre. 
A la Final Nacional acceden los campeones de las autonomías participantes, 14 este año, el representante de Madrid, y los dos segundos con mayor puntuación del global de las competiciones autonómicas. En total, 17 baristas, los mejores de España que se subirán al escenario de Fórum Café en Hostelco para luchar por el título nacional y el premio del certamen, un viaje a Uganda, el mayor productor de café de África y el país que dedica más esfuerzos a la introducción de nuevas tecnologías en la industria cafetera del continente africano.

Patrocinadores
Como es habitual, la competición barista de Fórum Café cuenta con el apoyo de las empresas del sector que en forma de patrocinio colaboraran en el éxito no sólo de esta final, sino durante todo el año, también, de todas las competiciones autonómicas y locales que se celebran en las diferentes Comunidades españolas. Tras el periodo habilitado para la recepción de ofertas de patrocinio para la Final del IX Campeoanto Nacional de Baristas, conocidas y puntuadas estas, a fecha de hoy ya se conocen, las empresas que patrocinarán la Final y a las que Fórum Café agradeces su apuesta:

Máquinas de Café: CREM INTERNATIONAL
Molinos: COMPAK
Filtros de Agua: BRITA IBERIA
Menaje Barista: EUNASA
Siropes: MONIN
Galletas: LOTUS BAKERIES
Azúcar y edulcorantes: PROMERCA
Vajilla: CERAMICAS SANT PANCRAÇ
Viaje Campeón: ICONA CAFÉ

Semifinal y Final
Como avance del gran espectáculo barista que se vivirá en Barcelona los próximos días 20 y 21 de Octubre ya podemos confirmar que la competición se celebrará en el espacio Fórum Café del Área Café del Salón Hostelco, ubicado en el Pabellón 3, stand F691 del recinto ferial Gran Vía.
La Semifinal, a la que acceden los 17 baristas ya referidos se alargará durante toda la jornada del día 20 de octubre, donde la actuación de los participantes se complementará con entrevistas y exhibiciones durante los tiempos de deliberación de jueces. 
El Comité de Jueces Baristas de Fórum Café será el encargado de convocar a los jueces que participarán en la Final y Semifinal Nacional, siendo requisito imprescindible para su selección, el haber desarrollado su función de juez como mínimo en un campeonato Fórum Café durante este año. 
Los seis mejores baristas de esta Semifinal pasarán a la gran Final Nacional del día siguiente, en la que tendrán el honor de competir por el título absoluto, el de Mejor Barista de España. 
La Final Nacional se celebrará durante la tarde del 21 de octubre, también en el espacio Fórum Café de Área Café en Hostelco. Antes, por la mañana, Fórum Café organizará actividades entorno al café abiertas a los socios de nuestra entidad y demás visitantes. 
Tanto la Final como la Semifinal del IX Campeonato Nacional de Baristas se anuncian como actividades destacadas de Hostelco, el salón más importante del sector del equipamiento hostelero en España y el segundo de Europa, estando prevista la presencia y visita de destacados operadores del sector. 

Hostelco 2014
Desde la puesta en marcha de los campeonatos baristas Fórum Café en el año 2006, coincidiendo con la celebración del Salón Hostelco en Barcelona, nuestra entidad celebra la Final Nacional de la competición barista en curso en el marco de este importante evento ferial, primero dedicado al sector del equipamiento hostelero en nuestro país y segundo en Europa. 
La apuesta de Fórum Café por Hostelco reside en su especialización y especial atención al sector del Café, que desde hace ya tres ediciones cuenta con un espacio temático bajo la denominación Área Café – este año en el Pabellón 3 del recinto ferial de Gran Vía-.  Aquí, Fórum Café concentrará su presencia en el evento a los  días 20 y 21 de octubre, durante los cuales dispondrá de un amplio stand de  320 m2, con escenario, backstage para la preparación de los baristas, sala de jueces y un office donde se ofrecerá degustación de cafés, además de espacio con asientos para que el público pueda seguir cómodamente las actividades programadas. Una edición más, Fórum Café contará con la colaboración de alumnos de la Escola d’Hoteleria i Turisme de Barcelona que apoyarán al personal del Fórum en las tareas de servicio tanto sobre el escenario, como en el backstage y el officce. 

Novedades de Hosteleco 2014
Desde hace meses, Fórum Café,  trabaja para el éxito de nuestra participación en Hostelco, un salón que en la pasada edición recibió más de 50.000 visitantes, todos profesionales, y que este año presenta importantes novedades en línea con los cambios positivos que caracterizan su nueva etapa en el recinto Gran Vía. Así, en esta edición, Hostelco tendrá lugar por primera vez durante cuatro días en lugar de cinco – del 20 al 23 de octubre-, y no se celebrará durante ningún día festivo. 
«La decisión de eliminar el día festivo que tradicionalmente iba incluido en la programación de Hostelco», declara Isabel Piñol, directora del certamen, «responde a una petición que nos han trasladado expositores y visitantes, que prefieren concentrar la actividad en cuatro días laborables para intensificar así sus contactos comerciales. Siempre hemos trabajado codo con codo con las empresas del sector y nos adaptamos a sus necesidades». 
Otra de las importantes novedades de la próxima edición de Hostelco es la celebración simultánea en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona, de este Salón y el Fórum Gastronòmic, siendo el objetivo principal de la entente ofrecer al profesional del sector de la restauración una oferta completa y transversal de toda la cadena de valor de la gastronomía, desde el equipamiento hasta la creación del producto.
Además y ratificando su apuesta por la difusión del conocimiento, Hostelco organiza por primera vez el Hospitality Business Event, un espacio profesional que reunirá a más de 50 expertos del mundo de la hostelería que en 24 sesiones y charlas indicarán cuáles son las claves útiles para dinamizar e internacionalizar los negocios y apuntarán las principales tendencias del sector.

Alojamiento Hostelco 2014 – Oferta especial socios Fórum Café
Fórum Café ha acordado con el Hotel Porta Fira, situado frente al recinto ferial Gran Vía de Fira de Barcelona donde se celebra Hostelco, precios ventajosos para todos los socios de nuestra entidad que se alojen allí. La oferta está vigente hasta el próximo 30 de julio y fija la tarifa en:
•Habitación Urban. Uso individual: 110 €
•Habitación Urban Twin/Doble: 130 €
•En ambos casos el desayuno está incluido. IVA y tasas turísticas no incluidos
Más información: Gina Godó  cciportafira@h-santos.es