Ivette Vera es la barista que mejor prepara el café en Cataluña. Esta joven, estudiante de la Escuela de Hostelería y Turismo de Barcelona ganó el pasado viernes, 24 de abril, en Reus (Tarragona)  la gran final del X Campeonato de Baristas de Cataluña y representará a esta Comunidad en la Final Nacional del próximo mes de octubre en Málaga. 

La competición, organizada por Fórum Café con la colaboración especial del Gremio de Tostadores de Cataluña y empresas torrefactores catalanas, además de otras vinculadas con el sector del café, reunió a los campeones y subcampeones baristas de las cuatro provincias catalanas, que  durante las semanas y días previos a la final autonómica, habían celebrado sus competiciones para elegir sus campeones y representantes para el campeonato autonómico.
Ivette Vera que accedía a la final catalana como ganadora del Campeonato de Baristas de Barcelona de este año y que ya había ganado el subcampeonato catalán en 2013, presentó un ejercicio impecable. Los jueces en su valoración final, destacaron, sobretodo, la precisión técnica y dominio de todos los parámetros de la técnica barista de esta joven que actualmente desarrolla su actividad profesional en Sant Cugat del Vallès.
Daniel Ojeda, hasta el viernes, el campeón catalán de baristas, se llevó el subcameponato de este año. El podium se completó con Albert Graells, campeón barista de Lleida, que obtuvo la tercera mejor puntuación.
Además, Pau Sala, campeón de baristas de Girona se llevó el premio al Mejor Latte Art. Daniel  Ojeda, por su parte, recibió el premio a la Mejor Bebida de Especialidad – combinado de café-  e Ivette Vera al Mejor Espresso.
Fórum Cultural del Café, con sede en Barcelona, es la entidad organizadora del Campeonato Nacional de Baristas, en el que anualmente participan más de 200 profesionales de la preparación y servicio del café de todo el territorio español. El objetivo de la competición es dar a conocer la figura del barista como especialista de la preparación del café además de promover la cultura del café y el consumo de cafés de calidad. Actualmente, España es uno de los países con un índice de consumo de esta bebida  más bajos de Europa, alrededor de 4 kg/persona/año frente a los 12 kg/persona/año, por ejemplo, de Finlandia.
Además de esta competiciones, Fórum Café cuenta con un programa estable de formación en café dirigido esencialmente a los profesionales del sector de la hostelería, a los estudiantes de esta profesión y también a los agentes del propio sector del café, entendiendo que una buena formación en café en todos estos ámbitos es esencial, dado que todos y cada uno de los integrantes de estos sectores actúan como prescriptores del café frente al consumidor final.