– Se proclamó Campeón Barista de la Comunidad Valenciana en la quinta edición del certamen, celebrado durante la mañana de hoy en el Centro de Turismo de Alicante.
– Representará a la Comunidad Valenciana en el Campeonato Barista de España 2014.
Alicante, 4 de abril de 2014.  El barista Javier Carrión, del Thalys Café-Pub de Villena , formado por Café Barsel, acaba de hacerse con el título de Campeón Barista de la Comunidad Valenciana, lo que le permitirá representar a la autonomía en el Campeonato Barista de España de este año.
El segundo puesto ha correspondido a Juan Manuel Sanz, de la Cafetería La Tisana, el tetracampeón barista valenciano, vencedor de las cuatro convocatorias anteriores del certamen. Y el tercero a Carles Escrivà, de la Cafetería Bon Café, de Grao de Gandía. Ambos fueron formados por Eleuterio Mora, asesor barista de Cafento.
El cuadro de honor del certamen se ha completado con los premios al Mejor Cappuccino y Mejor Bebida de Especialidad, con los que se hizo Javier Carrión, y Mejor Espresso, que se entregó a Carles Escrivà.
Durante la competición, los ocho baristas participantes devieron preparar en 16 minutos cuatro espressos, dos cappuccinos arte (decorados con la técnica del latte art), y cuatro bebidas de especialidad (cócteles a base de café): dos de ellas con alcohol y dos sin.
Todo ello bajo la atenta mirada de siete jueces baristas homologados por el Fórum Cultural del Café: dos jueces sensoriales, dos técnicos, dos jueces de control y un juez líder, que evaluaron la técnica, la calidad y la originalidad de las bebidas, así como la puesta en escena y la precisión con que los baristas participantes describían cada uno de sus preparados y sus cualidades.
Según Isabel Fernández, una de las juezas de control del evento, el Campeón Barista valenciano, Javier Carrión, que destacó por cuidar cada detalle y una puesta en escena muy natural, demostró un elevado nivel y tiene serias posibilidades de “estar entre los finalistas del campeonato español”.
JUEZ LÍDER:  Francisco Bernal
JUECES SENSORIALES:  Diana Bardanca,  Beatriz Pino
JUECES TÉCNICOS:  Eva Díaz, José Antonio Cortés
JUEZ CONTROL:  Isa Fernández, Pep Atienza

COORGANIZADORES: Cafento y Café Barsel
PATROCINADORES: Crem International, Brita Professional, Cerámicas Sant Pancraç, Lotus Backery
COLABORADORES: Apeha, Generalitat Valenciana, CdT-Centres de Turisme y Central Lechera Asturiana.