Natalia Gómez, de Il barista (Getxo, Vizcaya); Laura Martínez, de la Cafetería Robusta (Logroño), y Alejandro Díaz, alumno de Hostelería del Instituto de Educación Secundaria Ibaialde (Burlada, Navarra) son los mejores baristas del País Vasco, La Rioja y Navarra, respectivamente. Así lo decidieron los jueces de los tres campeonatos autonómicos celebrados ayer en el Basque Culinary Center de San Sebastián. El certamen organizado por el Fórum Cultural del Café tiene como objetivo fomentar la cultura y el consumo del café de calidad.
Durante su participación, los campeones autonómicos emplearon los siguientes orígenes de café: Natalia Gómez (País Vasco), Colombia Geisha de la Finca Las Margaritas; Laura Martínez (La Rioja), Kenya AA; Alejandro Díaz (Navarra), 60% arábica lavado de centro América y 40% Brasil no lavado.
Los tres ganadores representarán a sus respectivas comunidades autónomas en la final del Campeonato de España, que se celebrará a finales de año.
De entre los participantes de las tres comunidades autónomas, que constituyen la Zona Norte del Fórum Cultural del Café, fueron premiados los autores del Mejor Espresso, la Mejor Bebida de Especialidad Sin Alcohol y el Mejor Latte Art. La mejor bebida de especialidad fue realizada por la campeona vasca, Natalia Gómez, mientras que otro concursante de Euskadi, Iván Fernández, del establecimiento Jai Berri, fue el autor del mejor espresso y del mejor latte art.
Durante la competición, los concursantes dispusieron de 15 minutos para poner a punto la máquina de café, el molino y demás accesorios necesarios, y 16 minutos más para preparar cuatro espressos, dos cappuccinos decorados, dos bebidas de especialidad sin alcohol con base de espresso y dos bebidas de especialidad con alcohol con base de espresso.
Los jueces valoraron aspectos como gusto, aroma, cuerpo, balance y densidad de la crema. Además, también tuvieron en cuenta el grado de pericia del barista en el control, uso y ajuste de cafetera y molinillo, la limpieza general del área y máquinas, la temperatura correcta de servicio de las bebidas, el grado de dificultad de las preparaciones de especialidad o la presentación, explicaciones, actitud y vestimenta de los concursantes.
Pie de foto La Rioja_Navarra_Euskadi: Campeones de La Rioja (Laura Martínez), Navarra (Alejandro Díaz) y Euskadi (Natalia Gómez).