La digitalización es el cambio más importante de la historia desde la invención de la escritura. En España actualmente ya se calculan 3,4 pantallas/persona (smartphone, tablet, pc,tv,…) donde consultar información. El cliente/consumidor busca información en la red, y no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñamos.De ahí la importancia de nuestra presencia y sobretodo de gestionar de forma correcta nuestros contenidos, nuestro mensaje. A dia de hoy en Estados Unidos, por ejemplo, más de la mitad de las compras don influenciadas por experiencias digitales. Hay que estar muy atentos, pues, a esta cuestión e integrar y aprovechar los nuevos canales de distribución que nos ofrece la digitalización en nuestra empresa. Las ideas son la base del cambio de los negocios.

A nivel interno, las nuevas herramientas digitales permiten optimizar los procesos de la empresa, facilitando desde la gestión de pedidos, por ejemplo, a la comunicación con el personal y colaboradores. La efectividad de las fuerzas móviles de venta está ya contrastada.

La digitalización de la empresa no es un proyecto a futuro, es una realidad y una necesidad vital para todas aquellas compañías que quieran tener posibilidades de competir. En el mundo digital la tipología de la empresa, pequeña, mediana o grande no es impedimento para desarrollarse. El único riesgo que existe en el proceso de digitalización de nuestra empresa es no intentarlo!

Estos son algunos de los conceptos que se han abordado en las dos jornadas «Márketing Café» Fórum Café – ESIC, organizadas esta semana en Barcelona y en las que seis profesores de esta prestigiosa escuela de negocios y 12 profesionales de diferentes ámbitos han aportado su experiencia y estrategia en la digitalización empresarial. Enric Jové, Managing Director de McCann, Jesús Oliver de Wow time Media o Albert Rof, entre otros, han estado al frente de «Marketing Café».

El seminario, que ha contado con una participación de 26 alumnos, todos relacionados con la industria del café y afines, forma parte del programa de formación específica de Fórum Café para este 2015, en el que se incluyen otros cursos monográficos sobre aspectos concretos del mundo del café como «Coffee Process», programado para el 25 y 26 de Marzo en Sant Boi de Llobregat (Barcelona).