Nuevo Programa de Formación Fórum Café 2019
 
En Fórum Cultural del Café ofrecemos formaciones y cursos para todos aquellos interesados en ampliar sus conocimientos cafeteros y perfeccionar algunas de las técnicas relacionadas con el preparado de café. 
 
Una formación para cada persona
 
El Programa de Formación de Fórum Café está pensado para satisfacer las necesidades de todos los profesionales en todos los ámbitos del sector del Café y la Hostelería. Las formaciones son teóricas y prácticas, por lo que el alumno puede poner en práctica de inmediato. 

¡Un buen profesional nunca debe dejar de aprender!

Fórum Café ofrece un completo programa de formación especializado dirigido a profesionales de los diferentes ámbitos del sector del Café y la Hostelería, diseñado y desarrollado para que todos los conocimientos adquiridos puedan ser aplicados de inmediato.

 

CURSOS 

Si tú también quieres perfeccionar tu técnica barista, descubrir los secretos de la cata de café, ampliar tu dominio sobre la fermentación del café y seguir aprendiendo puedes hacerlo a través de nuestro renovado programa educativo, estos son todos los cursos disponibles en nuestro programa de formación:

 
INTRODUCTION TO COFFEE (FUNDAMENTAL)

Realizamos un viaje por el universo del café desde sus orígenes en Etiopia hasta la actualidad. Desde el cultivo de las cerezas a través de la clasificación, el tostado y su elaboración, este módulo de aprendizaje proporciona una descripción general de la cadena de valor del café. 

BARISTA SKILLS (FUNDAMENTAL, INTERMEDIO Y PROFESIONAL)

Aprende las habilidades prácticas que necesitas detrás de la barra: cómo configurar el molinillo, todas las técnicas relacionadas con la leche y el latte art, salud y seguridad, servicio al cliente y prácticas comerciales básicas. 

BREWING (FUNDAMENTAL, INTERMEDIO Y PROFESIONAL)

Aprendizaje de los distintos métodos para elaborar café y las variables que influyen en su elaboración y que afectan su calidad. El módulo de Métodos de Preparación ofrece una capacitación práctica sobre los distintos perfiles de molienda, los métodos de preparación y la medición de la intensidad del café, así como su extracción. 

GREEN COFFEE (FUNDAMENTAL)

Estudio de los conceptos clave que rodean al café verde: desde el crecimiento de la planta, pasando por el procesamiento, clasificación, envío, almacenamiento y su llegada al tostador.

 
GREEN COFFEE (INTERMEDIO) 

Un curso de dos días diseñado para aprovechar los conocimientos adquiridos en el curso Green Coffee Foundation y preparar al estudiante para funciones laborales más complejas que encontramos en las rutinas de aquellas personas que trabajan el café verde. 

 
GREEN COFFEE (PROFESIONAL)

Este curso está diseñado para aprovechar el conocimiento adquirido en el curso intermedio de Café verde y prepara al estudiante para las funciones gerenciales laborales que se encuentran en la profesión del café́ verde. También se espera la integración del conocimiento del Café verde con el de otros módulos de CDS, incluidos los sensoriales y el tostado. 

 
ROASTING (FUNDAMENTAL)

Obtenemos información sobre el proceso de tostado, incluido el ciclo de tostado, los niveles de tostado, la identificación de defectos, los cambios físicos que sufren los granos durante el proceso de tostado y la gestión del espacio de trabajo y su producción.

ROASTING (INTERMEDIO)

Aprendemos cómo los diferentes perfiles de tostado varían la expresión sensorial en un mismo café, incluso en el mismo grado de tostado. 

ROASTING (PROFESIONAL)

Este curso de tueste permite comprender más profundamente la transferencia de calor y una comprensión más específica de los aspectos físicos, químicos y sensoriales del café verde y tostado. También se trabajan los aspectos más sutiles del tostado diferentes perfiles y cómo las diferentes partes del ciclo de tostado afectan los aspectos físicos y químicos del café. Aprenderás los conocimientos y las habilidades necesarias como gerente para planificar y ejecutar el control de calidad, crear una gama de productos para satisfacer las diferentes preferencias de los segmentos de clientes, calcular los costos de producción, planificar y ejecutar la producción ajustada. 

SENSORY SKILLS (FUNDAMENTAL)

Aprendizaje de los aspectos esenciales de la evaluación sensorial del café de una manera práctica e interactiva. Las habilidades sensoriales investigan la forma en que percibimos lo que probamos, cómo evaluar las características naturales del café e implementar este conocimiento en los negocios.

 
SENSORY SKILLS (INTERMEDIO)

Este curso esta diseñado para aplicar los conceptos básicos de la ciencia sensorial y analizar las diferencias de aroma, sabor y cuerpo en el café. Introducción a varios métodos de prueba que incluyen triángulación, entrada/salida y calibración del protocolo de cata SCA. 
 

SENSORY SKILLS (PROFESSIONAL)

Este curso está diseñado para aplicar los conceptos básicos de la ciencia sensorial y analizar las diferencias de aroma, sabor y cuerpo en el café. Introducción a varios métodos de prueba que incluyen triángulo, entrada/salida y calibración del protocolo de cata SCA. 

INTRODUCCIÓN AL MUNDO DEL CAFÉ

Formación completa dirigida a todos los interesados en conocer el fascinante mundo del café, y que buscan desarrollar un conocimiento básico de este producto, su evaluación, descripción y cata. 

TÉCNICAS BARISTAS – BARISTA I

Curso teórico-práctico sobre técnica barista, desde la adecuación de la estación barista al control del molino, prensado, introducción a la emulsión de la leche y extracción del espresso perfecto.

TÉCNICAS BARISTAS II –  LATTE ART

Formación 100% práctica en la que los alumnos serán guiados para conseguir una emulsión perfecta de la leche para realizar atractivos dibujos sobre el café.
 

CATA PROFESIONAL

Formación teórico-práctica para la correcta evaluación de cafés en boca. Composición química del café. Efectos del tueste en la taza. Sólidos solubles y variables. Ejercicios de cata brasileña y diferentes preparaciones.

 
HOMOLOGACIÓN FORMADORES FÓRUM CAFÉ

Curso completo sobre todos los conceptos teóricos y prácticos relacionados con el café, desde la semilla a su degustación en taza. Los alumnos que superan la homologación entran a formar parte de la bolsa activa de formadores Forum Café. 

HOMOLOGACIÓN JUECES BARISTAS

Curso de homologación dirigido a profesionales del café interesados en conseguir su licencia de Juez Barista y participar en los Campeonatos Baristas Forum Café.
 

RENOVACIÓN JUEZ SENSORIAL

 
RENOVACIÓN JUEZ TÉCNICO Y CONTROL

Única Formación Certificada por el sector del Café y la Hostelería española.

Los cursos de Forum Café son los únicos que cuentan con el aval de las tres máximas entidades representantes del sector del café y la hostelería de nuestro país: Forum Café, Federación Española de Hostelería y Federación Española del Café. 

Todos los alumnos que superan satisfactoriamente los cursos, reciben un certificado personalizado, firmado y sellado por las tres entidades.

¿Interesado en formar gratuitamente a sus trabajadores?

Fórum Café ofrece a las empresas la posibilidad de bonficarse todos los cursos del programa de formación Fórum Café 2019 a través de la Fundación Tripartita. El porcentaje de la bonificación -que puede ser total- viene determiando por el valor del crédito a la formación continua de cada empresa, el cual se acumula fruto de la cotización a la Seguridad Social en concepto de «Otros Cotizaciones (Desempleo, Fogasa y FP), en las nóminas de todos sus trabajadores asalariados. 

Fórum Café ofrece el servicio de comprobación de crédito disponible para formación a todas las empresas que o soliciten, así como la gestión posterior de la bonificación. El crédito resultante se deduce del pago de los seguros sociales (TC1) a partir del mes inmediatamente posterior a la realización del curso.