El pasado 20 de octubre en Milán, en el Mico de FieraMilanoCity, Simonelli Group recibió el premio SMAU a la Innovación. Este galardón econoce a las empresas, administraciones y entidades que eligieron el camino de la innovación abierta colaborando con empresas o start-ups. Además de recibir el premio SMAU Innovation, Simonelli Group presentó su caso de estudio durante el Smau Live Show. “En una industria donde no existen certificaciones energéticas individuales, tenemos claro nuestro objetivo: cada nueva cafetera profesional debe consumir menos energía, limitar las emisiones y reducir el impacto ambiental respetando la filosofía menos es más” – afirmó Mauro Parrini, Director de Operaciones del Grupo Simonelli. Parrini, que estuvo presente en el show en vivo de SMAU, subrayó que la sostentabilidad es «uno de los objetivos más importantes de la investigación que realiza la empresa». El enfoque del Grupo Simonelli está ampliamente comprometido con toda la cadena de producción de café.

Este compromiso se traduce en una serie de acciones concretas y focalizadas que garantizan la sostentabilidad en forma ambiental, económica y social. La primera iniciativa sostenible que presentó la empresa fue su establecimiento de Belforte Del Chienti, que sido construido para aprovechar al máximo la energía del sol durante todo el día, y desde 2005 está equipado con un completo sistema de paneles solares. “Incluso si no existe un sistema de certificación unificado para máquinas de café profesionales – continúa Parrini – en Simonelli, desarrollamos una atención especial en la evaluación del impacto ambiental en todo el ciclo de vida de la máquina para definir fases críticas del ciclo de vida y posibles intervenciones de edición (eco-diseño, etc.) «.

Gracias al estudio sobre el ciclo de vida de la máquina de café (método de evaluación del ciclo de vida estandarizado), se ha descubierto que el 95-98% del CO2 producido corresponde a la energía utilizada en las barras para hacer café. “Las máquinas deben estar diseñadas para ser aún más efectivas en términos de eficiencia energética, ciclo de vida y emisiones. Claramente, utilizando materiales que reducen las dispersiones de calor, y con tecnologías como T.E.R.S. (Sistema de Recuperación de Energía Térmica) que recupera el exceso de calor que se encuentra en el agua de café dispensada y lo utiliza para precalentar el agua que ingresa al sistema, podemos reducir el consumo – alrededor del 8% solo con T.E.R.S. – todo, mientras se optimiza el rendimiento de la máquina «.