Los estudios actuales sobre el impacto del cambio climático en el café no habían considerado hasta el momento el impacto sobre variedades de café que dependen de las características microclimáticas, topográficas y del suelo locales. Una investigación del Potsdam Institute for Climate Impact Research (PIK) llena ahora este vacío y presenta evidencias del impacto del cambio climático en la idoneidad agroecológica para distintos tipos de café, utilizando a Etiopía como caso.

El estudio del PIK confirma que el sector de cafés especiales se enfrenta a ries- gos importantes de producción por el cambio climático, pero apunta, también, que existen oportunidades para implementar estrategias de adaptación y generar resiliencia para el sector. En esta investigación, sus autores apuntan a finales de este siglo, 2090, como el momento en que el café especial de Etiopía entraría en su momento de producción más crítico a causa del escenario de mayor forzamiento radiativo generado por el incremento punta de las emisiones de gases de efecto invernadero, y aerosoles.

¿En qué basan su advertencia de reducción de producción de cafés especiales?

En el resultado de nuestra evaluación de riesgos cuantitativa del impacto del cambio climático en la producción y calidad de cinco cafés especiales de Etiopía, Harar, Nekemte, Limu, Sidamo y Yirgacheffe.

En esta investigación hemos utilizado un modelo conjunto de tres algoritmos de aprendizaje automático para predecir la idoneidad actual y futura (décadas de 2030, 2050, 2070 y 2090) para cada uno de estos cafés en cuatro trayectorias socioeconómicas compartidas (SSP)* y los resultados nos muestran claramente que aunque las variables topográficas y de suelo son importantes para determinar la idoneidad del cultivo de café, lo es más la idoneidad agroecológica. Esta variable hace referencia a la capacidad de las características climáticas y biofísicas de un área determinada para sostener un ciclo de producción de cultivos y/o cumplir con los objetivos actuales o esperados.

Así, nuestro modelo predice que el 27% de los territorios de Etiopia son aptos para el café, y que del total de este área, solo el 30% es apta para la producción de cafés especiales. Aplicados los algoritmos, el modelo de impacto muestra una ganancia neta en la idoneidad de la producción de café bajo el cambio climático en general, pero pérdidas en cinco de las seis áreas de cultivo de café de especialidad modeladas (la excepció- nes Nekemte). Ello nos lleva a pensar, pues, que el cambio climático afectará significativamente al sector de cafés especiales de Etiopía.

¿Qué afectación económica, en calidad y cantidad puede tener este cambio en la idoneidad agroecológica?

Aunque se plantea la hipótesis de que el calentamiento provocado por el cambio climático reducirá, en general la calidad del café, los estudios de impacto cuantitativo espacialmente explícitos integrados siguen sin estar disponibles.

Por ejemplo, se informa que la calidad del café disminuirá a medida que aumenten las temperaturas medias. Esto se debe a que el proceso de maduración de la cereza de café se acelera más rápido que el desarrollo del grano, lo que conduce a bayas más ligeras y de menor calidad.

Sin embargo, no está bien establecido cómo esto se traduce en el potencial de variedades específicas de café, lo que dificulta, a nivel general, las evaluaciones del impacto económico y de los medios de vida asociados. Nuestro estudio, pues, ha sido planteado para aportar luz a estas dudas y sus resultados.

¿Cómo esperan que contribuya su investigación a evitar los escenarios más pesimistas proyectados en su estudio?

Creemos que los resultados de este estudio proporcionan una evidencia científica que sustenta la planificación de adaptación nacional y subnacional para un sector de cafés especiales resilientes al clima.

El hecho de que la información sea espacialmente explícita también significa que se pueden sugerir varias medidas de adaptación para diferentes áreas, reduciendo así los riesgos de mala adaptación. Por ejemplo, para las variedades de café más susceptibles a las temperaturas, se pueden sugerir sistemas agroforestales mejorados para regular la temperatura de las plantaciones.

Las investigaciones futuras deben integrar los resultados de nuestro estudio y otros, con modelos económicos para obtener una mejor imagen de las consecuencias biofísicas y económicas (empleo, PIB sectorial y regional, ingresos por exportaciones, balanzas comerciales,…) de los cambios en la idoneidad del área inducidos por el cambio climático en cafés especiales del país.

Fuente: Climate Change and Specialty Coffee Potential in Ethiopia por Abel Chemura, Bester Tawona Mudereri, Amsalu Woldie Yalew y Christoph Gornott

*Las Trayectorias Socioeconómicas Compartidas (SSP, por sus siglas en inglés) son escenarios de cambios socioeconómicos globales proyectados hasta 2100. Se utilizan para estimar escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero según diferentes políticas climáticas.