Desde la introducción y afianzamiento del cultivo de café en el país, allá por el siglo XVII, los indonesios siempre han demostrado un gran interés por esta bebida, un interés, por cierto, que no ha dejado de crecer en los últimos años de forma destacada.
 
Beber café se ha convertido en una tradición y forma parte de la vida cotidiana de la gente indonesia. En las principales ciudades como Yakarta, Bandung, Surabaya y Medan, numerosas cadenas de cafeterías internacionales y cafés de pequeños operadores abren sus puertas en centros comerciales y edificios de oficinas. Pero en Indonesia, la auténtica cultura del café, la más tradicional, se vive y respira a nivel de calle.
 
Allí, los puestos de vendedores ambulantes que dispensan café son incontables. Se les conoce con el nombre warung kopi y a determinadas horas del día es casi imposible acercarse por las largas colas de gente que espera su turno para su café.
 
La preparación estrella de estos puestos es el café sólo, que los indonesios suelen tomar con un poco de azúcar añadido. Además, son también muy populares, los cafés servidos con diferentes hierbas y especias. En algunos de estos lugares es posible incluso, encontrar la infusión típica de algunas áreas de Sumatra, donde determinadas comunidades son muy aficionadas a preparar su café con las hojas de los cafetos que crecen en sus fincas y jardines. Lo llaman Kopi Kahwa. Los precios son populares y muchas guías de viaje recomienda como experiencia imprescindible degustar un café de uno de estos puestos.
 
Preparaciones típicas
 
Kopi Tubruk

Esta es la preparación de café más popular en el país. Para hacerla se requiere una media de tres cucharaditas de café molido por cada vaso de agua hirviendo y tres cucharaditas de azúcar. Actualmente, algunas grandes empresas nacionales producen y ofrecen esta mezcla en bolsitas individuales. Es un tremendo éxito en el mercado local e incluso se exporta a varios países asiáticos como Malasia, Singapur, China y Arabia Saudita.
 
Kopi Tarik
 
Esta bebida es la más típica de la zona de Aceh, la provincia más al norte de la isla de Sumatra. Durante su elaboración el café se hierve con agua y azúcar y se vierte repetidamente de un recipiente a otro utilizando un filtro de algodón, intentando conseguir el máximo espesor para la taza final. El café que se utiliza es el propio de la zona, siempre arábica, y cultivado en las cuencas de las montañas que rodean el lago Tawar y la ciudad de Takengon. La producción se realiza bajo sombra y en la práctica totalidad de los casos sin productos químicos. Algunos de los granos son procesados por pequeños caficultores utilizando métodos de lavado tradicionales, aunque la gran producción proviene de una gran planta beneficiadora de café situada cerca de Takengon. Allí se utiliza la vía húmeda y el café es certificado como grano orgánico por una agencia holandesa. De un modo u otro, estos cafés destacan por su sabor dulce, redondeado y acidez suave.
 
Kopi Jahe

Café mezclado con jengibre y azúcar de palma que se puede encontrar principalmente en Java. Esta tradicional mezcla, ya se produce, también, en pequeñas bolsitas, las cuales son promocionadas, incluso, como medicamento herbal, ya que tradicionalmente en esta isla se ha relacionado la combinación de café con jengibre como un remedio para aliviar la gripe.
 
 
Kopi Joss

Probablemente es una de las preparaciones más curiosas del país. Y es que, durante la preparación de esta bebida, se sumerge un trozo de carbón ardiente en la mezcla de agua hirviendo y café molido con el objetivo de otorgar al conjunto un sabor ahumado. El chapoteo del agua hirviendo y del carbón entrando en contacto con la misma, produce un particular sonido, algo similar a un “jooosss”, el cual da nombre a la bebida. El resultado es una bebida fuerte, de aroma pronunciado y sabor muy marcado y algo menos dulce que la mayoría de las preparaciones con café indonesias, pues en este caso, como mucho, se adiciona una sola cucharadita de café al vaso.
 
Kopi Bumbu

Café mezclado con canela, cardamomo, clavo de olor y azúcar. Esta bebida se popularizó en Indonesia hace cientos de años atrás como consecuencia de la influencia cultural de Oriente Medio. Desde allí llegaron muchos emigrantes a las islas indonesias donde todavía hoy permanecen sus descendientes.
 
 
Kopi Sereh

Esta es otra de las recetas más tradicionales de bebidas de café en Indonesia. Sencilla como ninguna otra, hace referencia a la mezcla de unas gotas de limón en el café. Los indonesios aprecian especialmente su sabor y aroma diferenciado y también, dicen, su capacidad refrescante en las épocas de más calor.
 
Kopi Bali

En las cafeterías y en los hoteles de Bali se sirve el Kopi Bali, la preparación tradicional de café de la isla. Generalmente se elabora con granos de café arábica, aunque también es frecuente que lo hagan con granos robustas. El café se infusiona frente al consumidor, al que se le sirve una taza de agua caliente con café molido. Hay que esperar hasta que el café baje y se quede en el fondo en forma de poso espeso. Su sabor es bastante fuerte, aunque más o menos agradable, según los granos utilizados. 
 
Texto: Àngela d’Areny