Fórum Café, la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española del Café han firmado un convenio de colaboración que da cobertura al programada de formación de café desarrollado por Fórum Café y dirigido a las Escuelas de Hotelería de toda España.
Este programa tiene como objetivo contribuir a una formación completa del futuro profesional de hostelería y la restauración, incorporando el café como materia de estudio en los curriculums de estas escuelas.
Javier Batalla, presidente de Fórum Café, ha hecho hincapié en “la importancia de este convenio que no sólo legitima el valor del programa de formación en café, sino que permite que todos los alumnos que lo superen reciban certificación de sus conocimientos por parte de la patronal nacional de hostelería y de las dos entidades de referencia del café en España”.  Batalla, además ha remarcado la importancia de que los empresarios de hostelería tengan la garantía que han contratado a un verdadero especialista en la preparación de café y bebidas con café.
El café es, después del agua, la segunda bebida más consumida del mundo y uno de los productos de mayor demanda en el sector hostelero. Según la FEHR existen en nuestro país  alrededor de 358.400 establecimientos de hostelería*, la práctica totalidad de los cuales con servicio de café en su oferta. A pesar de ello y de las aproximadamente 21.500.000 de tazas que se preparan a diario en estos establecimientos, el café sigue siendo un producto que pocos saben trabajar con corrección, a pesar que tanto en nuestro país como en el extranjero, se está demostrando la ventaja competitiva y rentabilidad de negocio que supone para un establecimiento hostelero contar con un barista, un profesional especializado en el servicio y bebidas con café.
Para cubrir esta carencia formativa especializada en café y la demanda de profesionales del servicio de café en la hostelería, Fórum Café ha desarrollado un programa específico que empezará a invertirse a partir del próximo curso 2013-2014 en las Escuelas de Hostelería de Cataluña y Aragón. 
* Datos 2011