El barista Álvaro Gómez Gómez, natural del municipio de Porzuna, en la provincia de Ciudad Real, acaba de revalidar el título de Campeón Barista de Castilla-La Mancha, lo que le permitirá representar a la autonomía en el Campeonato Barista de España, que este año se celebrará los días 20 y 21 de octubre en el Salón Hostelco, en Barcelona.

El segundo puesto ha correspondido a Sheyla Cabañas Arroyo y el tercero a Aitor Sánchez García. Todos ellos, también Álvaro Gómez, formados como baristas en la Escuela Cafento.

El propio Álvaro Gómez se hizo con otros dos galardones entregados en el certamen, al Mejor Espresso, entregado a los mejores cafés solos, y Mejor Cappuccino Arte, al mejor cappuccino decorado con la técnica del Latte Art. Completó el cuadro de honra Sheyla Cabañas, que se hizo con el reconocimiento a la Mejor Bebida de Especialidad, otorgado al mejor cóctel a base de café.

Organizada por el Fórum Cultural del Café, Cafento y la Escuela de Hostelería de Toledo, patrocinada por Azúcares Antoñín, Brita, Crem International, Lotus Bakeries y Cerámicas Sant Pancraç, y con la colaboración de Central Lechera Asturiana, Eunasa y Markibar, la segunda edición del certamen, a la que concurrían algunos de los mayores expertos en café de la región, se ha celebrado durante esta mañana en las instalaciones de la Escuela de Hostelería de Toledo.

Los baristas hubieron de preparar en 16 minutos cuatro espressos, dos cappuccinos arte (decorados con la técnica del latte art), y cuatro bebidas de especialidad (cócteles a base de café): dos de ellas con alcohol y dos sin. 

Todo ello bajo la atenta mirada de siete jueces baristas homologados por el Fórum Cultural del Café: dos jueces sensoriales, dos técnicos, dos jueces de control y un juez líder, que evaluaron la técnica, la calidad y la originalidad de las bebidas, así como la puesta en escena y la precisión con que los baristas participantes describían cada uno de sus preparados y sus cualidades.