El Castillo de San Cucao, en Llanera, acogió el pasado viernes la quinta edición del Campeonato Barista Down Asturias, en la que personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales exhibieron sus habilidades en el mundo del café. Organizados por Cafento, estos campeonatos tienen el objetivo de impulsar la inserción laboral de este colectivo.

En esta ocasión participaron 12 personas divididas en 3 equipos. Cada uno de ellos tiene un capitán y tiene que elaborar dos espressos, dos cappuccinos y dos cócteles de café.Sandra García, Manuel Acosta, Vicky Tascón y Brais García, del equipo ‘Bombón’, fueron los primeros en salir a escena con gran profesionalidad. 

A continuación hicieron lo propio Verónica García, Diego Crespo, Lucas Chedel y Javier Palacios, del equipo ‘Frappé’; y finalmente Natalia García, Laura Álvarez, Pablo Ruisánchez y Tania Alonso, del equipo ‘Cappuccino’. Los jóvenes recibieron esta semana formación específica a cargo del barista Diego López, barista de Cafento y no dudaron en poner en práctica lo aprendido.

Finalmente, un jurado formado por Fernando Fernández y Begoña Parrondo, dio el premio al mejor expreso al equipo «Frappé»; el premio al mejor capuccino, como no podía ser de otra manera, al equipo «Capuccino», y el premio al mejor cóctel al equipo «Bombón».

Todos los concursantes recibieron entusiasmados los regalos de los colaboradores (Central Lechera Asturiana y Brita) y sus respectivos diplomas.