El barista Edwin Chaverra, originario de Colombia, acaba de revalidar el título de Campeón Barista de la Región de Murcia, lo que le permitirá representar a la autonomía en el Campeonato Barista de España, que este año se celebrará los días 20 y 21 de octubre en el Salón Hostelco, en Barcelona.

El segundo puesto ha correspondido a José Manuel García, formado como barista por la Escuela Cafento, y el tercero a Dolores Martínez, formada en el Centro de Cualificación Turística de Murcia.

El propio Edwin Chaverra se hizo con los otros tres galardones entregados en el certamen: Mejor Espresso, al mejor café solo, Mejor Cappuccino Arte, al mejor cappucino decorado con la técnica del Latte Art, y Mejor Bebida de Especialidad, otorgado al mejor cóctel a base de café. De este modo, el murciano de adopción no sólo es el mejor preparador de cafés de la región, por segundo año consecutivo, sino también el más completo.

Organizada por el Fórum Cultural del Café, Cafento, el Centro de Cualificación Turística de Murcia y el Instituto de Turismo de la Región de Murcia, patrocinada por Brita, Crem International, Lotus Bakeries y Cerámicas Sant Pancraç, y con la colaboración de Central Lechera Asturiana, Eunasa y Markibar, la tercera edición del certamen, a la que concurrían los mayores expertos en café de la región, se ha celebrado durante esta mañana en las instalacionesdel Centro de Cualificación Turística de Murcia.

Los baristas hubieron de preparar en 16 minutos cuatro espressos, dos cappuccinos arte (decorados con la técnica del latte art), y cuatro bebidas de especialidad (cócteles a base de café): dos de ellas con alcohol y dos sin.

Todo ello bajo la atenta mirada de siete jueces baristas homologados por el Fórum Cultural del Café: dos jueces sensoriales, dos técnicos, dos jueces de control y un juez líder, que evaluaron la técnica, la calidad y la originalidad de las bebidas, así como la puesta en escena y la precisión con que los baristas participantes describían cada uno de sus preparados y sus cualidades.