El carballinés representará a Galicia en la Final Nacional de profesionales de café, que se celebrará en el XV San Sebastián Gastronomika, en octubre.

Foz, 30 de mayo de 2013.strong>  El barista carballinés Guillermo González Gómez, del Café & Cócktail Bar Moon93 (O Carballiño) y formado en la Escuela Cafento, acaba de hacerse con el título de Campeón Barista de Galicia, lo que le permitirá representar a la Comunidad en la Final Nacional de Baristas de 2013, que se celebrará en el XV San Sebastián Gastronomika, en octubre.
El segundo puesto ha correspondido a Raquel San José Díez, de Burela, y el tercero a Luis López Guerreiro, de Viveiro, ambos formados en la Escola de Hostalaría del IES de Foz y absolutas sorpresas porque se presentaban por vez primera y lograron desbancar a todo un Damián Seijas, laureado barista a nivel gallego y español que hasta hoy ostentaba el título de Campeón Barista de Galicia.
En cuanto a las otras categorías premiadas, Guillermo González también ha conseguido el reconocimiento al Mejor Latte Art, Damián Seijas, de Chantada, se ha hecho con el Mejor Espresso y José Dieste Navazas, de Vilagarcía de Arousa, con el premio a la  Mejor Bebida de Especialidad.
Organizado por el Fórum del Café, Cafento y el IES de Foz, patrocinado por Crem Internacional, Lotus Bakeries, Markibar Automatic Grinders, Gotas del Marqués, Sant Pancraç y Chivas y con la colaboración de Central Lechera Asturiana, Brita Professional y Grupo Dtalle, la presente edición contó con 11 de los mejores profesionales provenientes de toda Galicia.
Los baristas hubieron de preparar en 16 minutos cuatro espressos, dos cappuccinos arte, dos combinados de creación propia tomando como base el espresso y utilizando alcohol, y dos combinados de creación propia sin alcohol.
El equipo de jueces baristas homologados por el Fórum del Café evaluó la técnica, la calidad y la originalidad de las bebidas de las y los participantes. Miembros del jurado destacaron la puesta en escena y la regularidad en la gran calidad de todos los preparados de Guillermo González Gómez, como claves para su victoria.
Al espectáculo contribuyó una exhibición de coctelería acrobática a cargo de Kique Flair, Campeón Gallego de Flair Bartending 2010/11.