Su trabajo no es fácil nunca y en esta Final del X Campeonato Nacional de Baristas lo ha sido todavía más. La calidad de los baristas españoles no para de crecer y ello se traslada a la competición en forma de ejercicios de altísimo nivel a base de  propuestas muy atractivas e innovadoras, a través de las cuales, de todas todas, queda demostrado que el café es mucho más que una taza de espresso o incluso que un bonito latte art. 
Es misión de los jueces,  valorar técnica y sensorialmente todas y cada una de estas preparaciones, primando por encima de todo, la calidad del café y las habilidades baristas de cada uno de los participantes.
Así lo han hecho durante todo el año, la más de una cuarentena de jueces que han actuado en los diferentes campeonatos autonómicos y también los dos equipos de jueces que han juzgado en Málaga a los participantes de la Semifinal y Final del Campeonato Nacional de Baristas Fórum Café: David Tomás y Rubén Sanz lo han hecho como jueces líderes. Imma Borrego, Pere Montañá, Carolina Hernández y Alejandro Basset, como jueces sensoriales; Mikel Alonso, Marc Saña, Xavier Iglesias,  María José  García y Manel Batet, como jueces técnicos; y Eva Díaz, Alfonso Aguado y Javier Moya como jueces de control.