La innovación se ha instalado en los departamentos de I+D de las empresas fabricantes de máquinas de café espresso y están llegando al mercado equipos con prestaciones, diseños y tecnologías no vistas antes.
 
Son máquinas que aplican la electrónica y la mecánica para controlar flujos y temperaturas. Equipos, a la vez, con mayor estabilidad térmica y mayores prestaciones para el usuario, que se pueden adaptar para la elaboración de diferentes tipos de café con mayor facilidad y que garantizan una mayor estabilidad en la erogación. Intentan ser tan accesibles como los smarthphones e incorporan pantallas digitales e interface para el usuario con notables avances, por ejemplo, en la recopilación de datos de consumo o la memorización de configuraciones para poder ser replicadas, entre otras funciones.

Se estima actualmente que el parque de máquinas espresso en la hostelería española ronda las 300.000 unidades, con una antigüedad media de 8-9 años, lo que sitúa a muchos de estos equipos en el límite de su vida útil. Esto ofrece una gran oportunidad a los fabricantes para renovar el mercado y a la hostelería para adaptar sus equipos a una nueva realidad en la que, además del eco-diseño y la ergonomía de todo el equipo, muy especialmente en la zona de trabajo donde el café y las manos del barista deben lucir en primer plano, se impone la valoración sensitiva del café, por encima del propio concepto clásico del espresso perfecto.

Leer informe y conocer las novedades más innovadoras en máquinas de café espresso