Luis Torrealba es el barista que mejor prepara el café en Madrid. El ha sido el vencedor del IV Campeonato de Baristas de esta Comunidad y representará a Madrid en la final nacional española de baristas Fórum Café del proximo mes de octubre en Málaga.
Además de Luis Torrealba, esponsorizado por Cafés El Magnífico, subieron al podium de Madrid, Alejandro Kim Pereira, esponsorizado por Cafés El Pozo y Jessica Manzano, esponsorizada por Cafento, segundo y tercer clasificado, respectivamente. Entre Torrealba y Pereira acapararon el resto de galardones de la competición, con el premio al Mejor Espresso para Alejandro Kim Pereira y el de Mejor Bebida de Especialidad y Mejor Latte Art para Torrealba.
Esta cuarta edición del Campeonato de Baristas de Madrid se ha celebrado dentro del programa del reciente Salón Vendibérica – Madrid, del 15 al 17 de Abril-, en el que Fórum Café, además, colaboró en la Jornada dedicada al Café, con un Taller de Cata. Esta actividad consistió en reconocer en cata brasileña las características de cuatro muestras de café: un arábica, un robusta, un blend robusta arábica y un descafeinado y buscar a posteriori esos matices en los mismos cafés estraidos en máquina de vending. No se buscaba una calificación para los cafés,sino comprobar el efecto de la combinación de la calidad de la materia prima y la calidad de la extracción. Se demostró que con un buen café y una máquina de vending correctamente regulada, el resultado en taza es bueno.
Destacar de este IV Campeonato de Baristas de Madrid, el llamamiento de los participantes a la continuidad de la competición, después de unos años de paréntesi, y a la presencia entre el público de varios medios de comunicación que se acercaron a cubrir la competición barista. Es un ejemplo, el programa «España Directo» de TVE.