Valencia, 12 de noviembre de 2018.El barista Manuel Barragán se ha hecho con el título de Mejor Barista de Valencia, en la IX edición del Campeonato Barista de esta comunidad, celebrado esta tarde en el marco de la Feria Gastrónoma. Manuel representará a Valencia en la Final del XIIICampeonato Nacional de Baristas Fórum Café, que se celebrará el próximo año 2019.
 
Barragán, patrocinado por Café Barsel, ha demostrado durante su ejercicio un impecable dominio de la técnica barista y conocimiento del café. Muy seguro ha contado con 16 minutos para preparar a los jueces 4 cafés espressos, 2 cappuccinos latte art y 2 bebidas de café. Para su combinado con alcohol y titulado Vida Delicada, Barragán ha utilizado 4cl de bonanto, 4cl de vermut, 4cl de mezcal, una infusión carbonatada de jazmín y té verde, una cucharada de mermelada de cereza, 2 espressos y 5cl de St. Germain. Como resultado, una atractiva bebida de sabor y aroma muy agradable, según palabras de los jueces de la competición.
 
El segundo puesto ha correspondido a Andrea Juan, patrocinada por Café Barsel y el tercero a Andrea Mas,  patrocinada por Café Barsel.  
 
En este Campeonato también se ha premiado al Mejor Espresso, el Mejor Cappuccino Latte Art, y la Mejor Bebida de Especialidad, galardones que se han llevado Andrea Juan, Ricardo Torres y Manuel Barragán, respectivamente. 
 
Organizado por el Fórum Cultural del Café y coorganizado por Café Barsel, Cafés Silvestre y Mocay, la IX edición del Campeonato Barista de Valencia ha contado con la participación de seis de los mayores expertos en café procedentes de diversos puntos de la comunidad. 
 
Cada barista ha contado con 16 minutos para presentar su ejercicio, durante el cual ha tenido que preparar cuatro espressos, dos cappuccinos arte, y dos bebidas de especialidad con o sin alcohol, a criterio de cada participante. Todo ello bajo la atenta mirada de un equipo de jueces baristas homologados por el Fórum Cultural del Café: dos jueces sensoriales, David Tomás y Fran Bernal, dos técnicos, Sergio Gómez e Iván Fernández, un juez de control, Enrique Chamón, y un juez líder, Rubén Sanz, que han evaluado la técnica, la calidad y la originalidad de las bebidas, así como la puesta en escena y la precisión con que los baristas participantes describían cada uno de sus preparados y sus cualidades.
 
El IX Campeonato de Baristas de Valencia ha sido organizado por Fórum Cultural del Café, con la coorganización de Café Barsel, Cafés Silvestre y Mocay; el patrocinio de Crem International, Compak, Comercial Vipasa, Calidad Pascual, Lotus Bakeries, Azaconsa, Chocolates Reybar, Complementos del Café, Brita y Azúcares Prieto y la colaboración de Bezoya.