SGS transformó a finales del siglo XIX el comercio del grano en Europa, ofreciendo servicios de inspección agrícola innovadores nunca vistos hasta el momento. De origen suizo, la empresa opera en España desde 1929, siendo responsables, entre otros, de servicios de inspección y supervisión del comercio internacional de productos agrícolas como el café.

SGS es líder mundial en inspección, verificación, ensayos y certificación de productos agrícolas y otros bienes de consumo que se envían de una parte a otra del mundo, siendo el café uno de sus productos de supervisión de mayor importancia.

La compañía está considerada como el principal referente mundial en calidad e integridad, contando con más de 93.000 empleados y una red de más de 2.600 oficinas y laboratorios por todo el mundo que ofrecen una amplia carta de servicios agrupados en actividades de Inspección, Ensayos, Certificación y Verificación.

En España cuenta con más de 4.100 profesionales, 136 oficinas y laboratorios (fijos y móviles) en todas las Comunidades Autónomas, siendo el Port de Barcelona su principal escenario de actuación con el café. Allí, SGS trabaja a pie de almacén, asegurando gran parte de la operativa de muestreo del café que entra por este punto a nuestro país, una tarea vital si tenemos en cuenta que la representatividad de esas muestras, será la que condicionará las decisiones posteriores que se tomen en los laboratorios con relación al total del lote de café comprado.

LA HISTORIA DE SGS

La historia de SGS arranca en 1878 en el puerto de Rouen, Francia. Allí, un joven inmigrante letón, Henri Goldstück, al que le gustaba observar el ir y venir de los barcos se percató que los exportadores de cereales estaban perdiendo dinero por no estar presentes en el puerto de destino y controlar el desembarco de su producto.

En aquella época era habitual que durante el transporte, y especialmente en la carga y la descarga, se produjeran pérdidas en el volumen del cereal debido a fugas y robos y teniendo en cuenta que los importadores solo pagaban por la cantidad de cereal recibida, no por la que se enviaba, era frecuente que los exportadores recibieran menos de lo inicialmente estimado.

Empático como ninguno, Goldstück empezó a dar vueltas a la cabeza hasta dar con una idea que le permitiera defender los derechos de los exportadores, ofreciendo para ello y a cambio de una comisión basada en el valor del envío, un servicio de inspección y verifi- cación de la cantidad y la calidad del cereal en el punto de llegada.

Para materializar la idea, el joven pidió dinero prestado a un amigo austriaco y comenzó a inspeccionar los envíos de grano a su llegada a Rouen. En poco tiempo su servicio redujo las pérdidas de los exportadores y aumentó sus beneficios y el boca a boca dio a conocer su iniciativa rápidamente, contribuyendo a un exitoso crecimiento del negocio.

Henri Goldstück y su amigo austriaco se asociaron y formaron su propia compañía, el 12 de diciembre de 1878. En un año, la empresa había abierto oficinas en los tres principales puertos de Francia: Le Havre, Dunkirk y Marsella.

En 1913, su proyecto se había convertido ya en una de las compañías líderes en el sector de la inspección de cereales, con métodos innovadores y volúmenes por año que superaban los 21 millones de toneladas, gracias a su próspera red de ya 45 oficinas repartidas por toda Europa.

En 1915, durante la Primera Guerra Mundial, la sede de la empresa de Goldstück se trasladó desde París (Francia) a Ginebra (Suiza) para poder continuar con sus operaciones desde un país neutral. A ello le siguió el cambio de denominación oficial a la actual “Société Générale de Surveillance”, SGS, su expansión internacional – en 1928, la em- presa había establecido oficinas y filiales en 21 países en el mundo- y su aterrizaje en España en 1929. 

SGS Y EL CAFÉ EN ESPAÑA

En el momento de la liberalización del mercado del café en España en los inicios de los 80, diversos comerciantes europeos que históricamente operaban con café y otros productos vieron la oportunidad de integrar el mercado español a sus actividades, a la vez que empezaban a surgir los primeros traders españoles. 

Fue así que SGS inició en España su vinculación con el café al ser contratado por estos traders para actuar como Agente Documental en el comercio de café en sus embarques que llegaban a puertos del país.

La solicitud de servicios por parte de clientes fue progresivamente ampliada, culminando en la sugerencia de establecer una actividad que incluyera el depósito especializado de café en España, actividad que como SGS, la empresa ya efectuaba en los principales puertos europeos.

Dicha idea se materializó en 1987 con la fundación de Barcelona International Terminal, BIT, constituida como sociedad mercantil entre SGS y el Grupo Masiques, quien a su vez, desde la liberalización del mercado de café había logrado una relevante espe- cialización como agente de aduanas en el sector.

En 1991, BIT consiguió la certificación para operar como warehousekeeper y almacén certificado para el almacena- miento de café Robusta en el mercado de futuros en Londres (LIFFE, actualmente ICE EU).

Este gran hito fue seguido en 1999 por la inauguración de SGS Qualicafé, el primer y único laboratorio en España, dedicado exclusivamente a actividades de análisis, ensayo y caracterización de productos de café verde y tostado en sus diferentes preparaciones, grano, molido, soluble, cápsulas…

Tras diversas ampliaciones en sus instalaciones para aumentar la capacidad de almacenamiento de BIT y la inauguración de la primera instalación receptora de café verde en bulkliner (granel) por parte de la sociedad participada por SGS (a fecha de hoy ya dispone de tres, con una capacidad de recepción de hasta 1.000 Tm de café verde al día), BIT, en conjunto con el Puerto de Barcelona, consiguió la certificación para operar como warehousekeeper y almacén certificado para el almacenamiento de café Arábica en el mercado de futuros de Nueva York (ICE US).

CAFÉ CERTIFICADO ORGÁNICO

A partir del 2017, BIT ha vivido una etapa de fuerte crecimiento de actividad y ha vidido diversas ampliaciones sucesivas de sus instalaciones hasta alcanzar, a día de hoy, una superficie de más de 45.000 m2 dedicados exclusivamente al almacenamiento de café verde, además de acoger diversas instalaciones adaptadas a los actuales sistemas de carga – descarga planteados en la cadena de distribución logística.

De igual modo, BIT ha ido ampliando las acreditaciones vinculadas a la actividad de manipulación y almacenamiento de café, tanto en lo que se refiere a las mencionadas nominaciones para operar con café certificado por los mercados de futuros de café Arábica y café Robusta , como en materia de autorizaciones y registros de las autoridades sanitarias como industria alimentaria.

Como primer destinatario en la UE de café certificado orgánico, BIT ha recibido el aval oficial para almacenar, envasar y recepcionar este tipo de café y es miembro acreditado en los canales de trazabilidad para operar con café certificado UTZ, Rainforest, etc., y cuenta con diversos proce- dimientos regulatorios específicos para café (verde) basados en las Autoridades Sanitarias que lo avalan ante autoridades internacionales de todo tipo, desde la OMS (CODEX), a la Organización Internacional del Café (ICO), pasando por la European Food Safety Authority (EFSA) o la US Food and Drug Administration (FDA), entre otros.

SGS HOY Y RETOS FUTUROS

Actualmente, Barcelona International Terminal – BIT –, es la terminal de café verde más importante del sur de Europa, operando de forma exclusiva con este producto, mientras que SGS Qualicafé, desde el año 2005, laboratorio Acreditado ENAC, se mantiene en España, como el único especializado en exclusiva en el café en todas sus vertientes. Entre ambos se proporciona un seguimiento y control en todas las etapas de suministro de café, mediante los procesos de inspección y verificación desde el momento en que este producto es introducido en el territorio nacional, así como los análisis y ensayos efectuados por el laboratorio en los procesos siguientes de transformación del café verde al producto final que llega al consumidor.

Mientras, SGS avanza con las operativas globales para dar respuesta a las crecientes necesidades de los clientes y generar confianza en procesos y productos a través de actividades de inspección y certificación.

En esta línea, SGS Qualicafé trabaja para mantenerse a la vanguardia en la incorporación de nuevos procedimientos de análisis y ensayo en correspondencia a los recientes requisitos solicitados en materia de seguridad alimentaria e incorporación de nuevas formas de consumir café que van ampliando las opciones de compra del consumidor final (monodosis, sistemas de cápsulas, etc.)

BIT, por su parte, trabaja en continua evolución mediante la ejecución de proyectos de inversión para la mejora de instalaciones, la implantación de soluciones a los nuevos sistemas modales de carga propuestos por los clientes, y en especial a la incorporación de procesos que generan valor en la cadena de suministro del café verde (proceso de blending, limpieza de café, etc.).

Todas estas actividades se desarrollan, en última instancia, bajo los pilares de sostenibilidad y estrategia de cambio climático a nivel global del Grupo SGS, los cuales son compartidos en buenas prácticas y son evaluados periódicamente para la evaluación de resultados y promover la mejora continua, con el claro objetivo de minimizar la huella ambiental y brindar valor sustentable a la sociedad.