Anteayer domingo, 21 de octubre, se clausuró la XVI Edición del Salón Hostelco y con ello poníamos punto y final, también, a nuestra participación en este importante evento internacional, en el que una vez más, Fórum Café se ha hecho cargo de la organización y coordinación del programa de actividades de Área Café.
Han sido cinco días intensos, con sesiones en horario de mañana y tarde y con la celebración de la Semifinal y la Final del VII Campeonato Nacional de Baristas, como actividad destacada.
Durante estos  días, profesionales del mundo del café, de la hostelería y sectores afines han podido disfrutar de una interesante propuesta, pensada y desarrollada para promocionar el consumo de café y el café de calidad en nuestro país.
El programa del Fórum arrancó con una jornada, la del 17 de octubre, dedicada a los futuros profesionales de la hostelería y la restauración. Ellos estarán en unos años detrás de las barras y frente a las máquinas de café, de ahí la importancia que conozcan muy bien este producto y que sepan tratarlo como se merece. La sesión, dirigida por Josep Rovira, contó con una parte práctica, en la que los alumnos realizaron una prueba de gustos y aromas, dos conceptos básicos para aprender a catar correctamente el café. 
Por la tarde, directores y profesores de algunas de las Escuelas de Hostelería más importantes de Aragón y Cataluña (Lleida, Barcelona, Cambrils, Zaragoza, Borja y Huesca) se sentaron en la mesa para poner en común sus experiencias entorno a las enseñanzas sobre café y su integración en su programa de estudios convencionales. Todos coincidieron en señalar la necesidad de crear un Manual con conceptos y directrices básicas para la formación específica sobre este producto, eso sí, lo suficientemente flexible como para que cada escuela pueda adaptar ese dosier a las necesidades y requerimientos que les exige su entorno más cercano. En la mesa estuvo presente, también, Pilar Romeo, Jefa de la Unidad de Cualificaciones Profesionales de Aragón quien dio cuenta de los avances que se están haciendo en materia de homologación oficial de los módulos de café en las Escuelas de Hostelería. Carlos Orgaz, moderó la mesa y aportó también su punto de vista al debate como profesor de la Escuela de Hostelería San Lorenzo de Huesca.
Muy interesante, también, la sesión dedicada al Café y la Salud, conducida por Eileen Gordon del Centro de Información Café y Salud y protagonizada por los doctores Mariano de la Figuera y Remé de Lamar. Su exposición dejó claro, una vez más, que el Café, consumido con moderación, no tiene efectos nocivos sobre la salud, al contrario, varios estudios han demostrado ya su efecto beneficioso para la prevención de determinadas enfermedades.
Jornada muy intensa la del 18 de octubre, día de la VII Semifinal del Campeonato Nacional de Baristas. Actuaciones magistrales, lleno absoluto y el convencimiento de que el movimiento barista en España está consolidado son las principales conclusiones de un día lleno de emociones, nervios y sobretodo trabajo bien hecho que tuvo continuidad al día siguiente en una gran Final Nacional, en la que el buen nivel de los participantes fue la tónica dominante. Al final, Sergio Rodríguez, representante de Cataluña se llevó el título de Campeón Nacional Barista 2012. Rodríguez compartió el pódium con Alexis Javier Silva Fuentes (Cantabria) y Alberto Marro (Castilla y León), que se clasificaron en segundo y tercer lugar respectivamente. También recibieron premio el representante aragonés, Hector Hernández por el Mejor Latte Art; el barista de Galicia, Damián Seijas por el Mejor Espresso, mientras que Sergio Rodríguez, el flamante nuevo campeón nacional, se llevaba también el premio a la Mejor Bebida de Especialidad.
Agradecer en este punto, la colaboración de todos los patrocinadores de este evento, Crem International, Brita, Compak Coffee Grinders, Eunasa, Promerca, Lotus Backery, Cafés de la Mami Cerámicas Sant Pancraç, Icona Café y Monin, su apuesta por estos campeonatos. Un agradecimiento especial, también, para Parxet que patrocinó la Barista Party, donde pudimos brindar por todos los baristas del Campeonato.
En el repaso del programa de actividades del Fórum en Hostelco, destacar también, la conferencia sobre “La Ciencia del Gusto” que ofreció Joseph Rivera, uno de los científicos más reconocidos en el campo del estudio del café. Durante su presentación, explicó como el tueste puede cambiar el perfil de un café, cual es la temperatura ideal para degustar una taza y percibir todos los sabores del café, el producto, dijo, más complejo, químicamente hablando, que consume el ser humano. Esta actividad fue patrocinada por Imco-Radar Coffee, que junto a Fairtrade, compartieron espacio con nosotros en el stand del Fórum.
Sin tregua alguna, el fin de semana de Hostelco resultó igual de intenso, interesante y provechoso que los tres primeros días de Salón. El sábado por la mañana arrancamos con una sesión dedicada al Café en la Cocina de la mano del reconocido chef Iker Erauzkin, quien con un lenguaje próximo y distendido nos mostró en directo, las muchas posibilidades que ofrece el café sobre los fogones. Un excelente risotto de ceps con crema de café espresso o una no menos deliciosa Vieira con emulsión de ristretto, cebolla tierna y alcachofa, fueron un buen ejemplo de ello.
La tarde del sábado resultó también muy interesante. A ritmo de blues, conocidos catadores de nuestro país, Marisa Baqué, Josep Rovira, Salvador Sans, Cassia Carvalho, Xavier Iglesias, además de Joseph Rivera, quien se sumó también a esta actividad, cataron hasta 9 muestras de café para determinar el Mejor Café de Origen de Área Hostelco 2012. Todos eran latinoamericanos lavados, resultando vencedor, un magnífico Café Geisha de la Finca la Colgá de la Hacienda La Esmeralda de Panamá, presentado al concurso por la empresa Xorxios. El segundo y el tercer puesto de este Concurso se lo llevaron dos caturras de Belco Café. Uno de la finca Don Jimenez, de la República Dominicana, que obtuvo la segunda mejor puntuación y otro de la Asociación la Cristalina-Cooperativa de Caficultores de Risalda de Colombia que se clasificó en tercer lugar. Alejandro Salvo presentó esta actividad que acabó con un fuerte aplauso del público a los cafés ganadores y también a los jueces.
La última jornada de Hostelco en Área Café acogió una sorprendente cata comparativa de Café, Té, Vino  y Aceite. Parejas de especialistas en cada una de estas materias, Alba Gambin-Isa Fernández (Café), Alexandra Witty-Naoko Takahashi (té), Ramón Reventós- Xavi Carbonell (vino) y Josep Rovira-Cristina Sanz (aceite), dieron cuenta al público presente de las similitudes de cada uno de estos productos, muchas más de las que inicialmente podríamos haber sospechado. Xavier Iglesias, sumiller y catador de café presentó esta cata, animando a todos los presentes a probar y valorar por ellos mismos las consideraciones que los catadores profesionales apuntaban.