La ciudad de Vitoria ha puesto este fin de semana el broche final a la Semana del Café con el XII Campeonato de Baristas de Euskadi que se ha celebrado este viernes y sábado en el Palacio de Congresos Europa de Vitória Gasteiz. La cita barista, dividida en semifinal y final ha contado con la participación de doce de los mejores baristas vascos del momento que han competido por el honor de ser proclamados no sólo Mejor Barista de Euskadi 2017, sino también de representar al País Vasco en la Final Nacional del Campeonato de Baristas Fórum Café que se celebrará en Barcelona, el próximo mes de abril, en el marco del Salón Hostelco.
Mario Vidal, barista espónsor Cafés Baqué ha sido quien finalmente se ha llevado este honor, tras un espléndido ejercicio en el que ha demostrado un alto grado del dominio de la técnica barista y conocimiento del café. Para su bebida de especialidad, por ejemplo, ha optado por un combinado con alcohol a base de café espresso, leche condensada, whisky, cacao y vainilla.
Además de Mario Vidal, también han subido al pódium barista de esta doceava edición del Campeonato de Baristas de Euskadi, Ismene Moreno, segunda  y Fabián Rodríguez, tercero, ambos esponsorizados por Cafés Foronda.
En este Campeonato también se ha premiado al Mejor Espresso, que se ha llevado Mario Vidal; el Mejor Cappuccino Latte Art que ha correspondido a Ángel Soriano, espónsor Cafés Baqué y la Mejor Bebida de Especialidad, galardón qué ese ha llevado Sergio Gómez Jiménez, esponsorizado, también, por Cafés Baqué.
 
El XII Campeonato de Baristas de  Euskadi  ha sido organizado por Fórum Cultural del Café, con la coorganización de Cafés Foronda, Cafés Baqué, Café Ditare, el patrocinio de Crem International, Eunasa Group, Brita, Compak Coffee Grinders, Calidad Pascual, Promerca, Chocolates Reybar, Tate Lyle y Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz y la colaboración Bezoya, y Ceramicas Sant Pancraç.