El barista Rafael Guerrero, que desarrolla su labor profesional en la Cafetería Noche y Día, de Valladolid, acaba de convertirse en el campeón del VI Campeonato de Baristas de Castilla y León. Con ello se convierte, además, en quien representará a Castilla y León en la final del Campeonato Nacional de Baristas, que este año se celebrará en el ámbito de la San Sebastián Gastronomika, entre los días 6 y 9 de octubre.
En la final del Campeonato de Baristas de Castilla y León, celebrada ayer, 12 de marzo, en el marco del Salón de la Alimentación de Castilla y León 2013 de la Feria de Valladolid, Rafael Guerrero se ha hecho, además, con el premio al Mejor Espresso. El segundo puesto ha correspondido a Víctor Pérez, que también ha conseguido el premio al Mejor Cóctel de Especialidad. En el tercer puesto quedó clasificado Rubén Sánchez. Cristian Puente obtuvo el premio al Mejor Latte Art.
La competición, en que se han dado cita los mejores profesionales del café de Castilla y León, llegados de distintos establecimientos, estaba organizada por el Fórum Cultural del Café, co-organizada por Cafento y Café Dromedario y patrocinada por Azúcares Prieto, Grupo Cimbali, Brita, Lotus y cerámicas Sant Pancraç, con la colaboración de Central Lechera Asturiana, Molinos Compak y el Salón de la Alimentación de Castilla y León 2013, de la Feria de Valladolid.
Las y los baristas han tenido que preparar en 16 minutos cuatro espressos, dos cappuccinos arte, dos combinados de creación propia tomando como base el espresso y utilizando alcohol, y dos combinados de creación propia sin alcohol.
El equipo de jueces baristas homologados por el Fórum del Café evaluó la técnica, la calidad y la originalidad de las bebidas y emitió su veredicto, dando por ganador a un Rafael Guerrero que supo, además, cautivar a jueces y público con su simpatía y una divertida puesta en escena que aderezó con desenfadada música de cumbia.
Durante el dia de hoy y también mañana jueves, las actividades entorno al café continuan en el Salón de la Alimentación de Castilla y León. Demostraciones y catas acercarán el café a los visitantes de este Salón.