Ciudad Real, 5 de junio de 2013.  El barista porzuniego Álvaro Gómez Gómez, estudiante de Hostelería y Turismo en el IES Santa María de Alarcos, de Ciudad Real, y formado como barista en la Escuela Cafento, acaba de hacerse con el título de Campeón Barista de Castilla La Mancha, lo que le permitirá representar a la Comunidad en la Final Nacional de Baristas de 2013, que se celebrará en el XV San Sebastián Gastronomika, en octubre.
El segundo puesto ha correspondido a Anabel Expósito Blanco, del IES Santa María de Alarcos, y el tercero a José Luis de la Torre, de la Cafetería Balbuena (Plazoleta Balbuena, 5 – Valdepeñas), ambos formados también en la Escuela Cafento.
Álvaro Gómez Gómez se ha hecho, además, con los otros dos galardones entregados en el día de hoy: Mejor Espresso y Mejor Bebida de Especialidad.
Organizada por el Fórum Cultural del Café y Cafento, y patrocinada por Azaconsa, Crem International, Brita, Azúcares Antoñín, Central Lechera Asturiana, Eunasa, Sant Pancraç y el IES Santa María de Alarcos, la competición reunió a los mejores profesionales del café de toda la Comunidad.
Los baristas hubieron de preparar en 16 minutos cuatro espressos, dos cappuccinos arte, dos combinados de creación propia tomando como base el espresso y utilizando alcohol, y dos combinados de creación propia sin alcohol.
El equipo de jueces baristas homologados por el Fórum del Café evaluó la técnica, la calidad y la originalidad de las bebidas de las y los participantes. Miembros del jurado destacaron el acierto en los maridajes de Álvaro en sus combinados, su buena mano en la emulsión de la leche y una actuación técnicamente casi impecable.