BARCELONA, DEL 5 AL 8 DE OCTUBRE DE 2021

¡La competición barista Fórum Café vuelve a escena! Tras el paréntesis obligado por la pandemia, todo está ya a punto para la celebración de la finales del XIV Campeonato Nacional Barista, Aeropress, Cata y Latte Art.

Durante cuatro días, del 5 al 8 de octubre, en el INS Escola d’Hoteleria i Turisme de Barcelona, expertos baristas, de Aeropress, Cata y Latte Art competirán para hacerse con el título nacional y compartir con público y jueces sus dotes y conocimientos en la preparación, servicio e identificación sensorial del café.

El programa de competiciones incluye también, la tercera edición del Concurso del Mejor Blend Comercial y la segunda del de Blend de Especialidad, además de Masterclass, catas y actividades entorno al café abiertas a todo el público asistente.

LA GRAN FIESTA DEL CAFÉ

Estos cuatro días han sido pensados para convertirse, de nuevo, en la gran fiesta del café que siempre son los Campeonatos Fórum Café, un punto de encuentro de profesionales del sector, aficionados a esta bebida y, también, de estudiantes de hostelería y otras disciplinas afines en plena formación para los que las competiciones se presentan como una oportunidad ex- cepcional para conocer nuevas tendencias, técnicas, maquinaria y descubrir más sobre el café de mano de profesionales del sector.

Tras meses con prácticamente nula actividad en cuanto a encuentros profesionales y eventos divulgativos sobre café abiertos a consumidores y profesionales, la celebración de estas competiciones se convierte en una oportunidad para recobrar la tan ansiada normalidad y es con este objetivo que desde Fórum Café se ha trabajado en un programa atractivo para todos que permita disfrutar de la ocasión con total seguridad.

Para la ocasión, la dirección del INS Escola d’Hoteleria i Turisme de Barcelona ha cedido a Fórum Café sus instalaciones, todas diseña- das de inicio para la actividad hostelera con la importante ventaja que esto supone para la gestión de toda la competición. Además, los alumnos de esta escuela de referencia en la formación hostelera prestarán sus servicios a la organización a modo de asis- tentes de escenario y backstage, en todas las competiciones, contribuyendo con ello a la máxima excelencia del evento.

DE ABRIL 2020 A OCTUBRE 2021

A pocas semanas de la fecha inicial prevista para la celebración de estas finales, abril 2020, la dirección del Alimentaria-Hostelco comunicaba a Fórum Café la suspensión del Salón a causa de las restricciones por la COVID-19 y desde ese mismo momento, Fórum empezó a trabajar en opciones alternativas para seguir adelante con los planes previstos. Aún y así, la prioridad por preservar la salud de todos, no ha hecho posible, hasta ahora, poder materializar estos planes que incluso habían contemplado en algún momento una celebración híbrida presencial-online de los campeonatos.

Ahora, con la vacunación muy avanzada y pudiendo asegurar las medidas de seguridad sanitarias necesarias par poder celebrar y sobre todo, también, disfrutar de unos campeonatos seguros, la convocatoria tira adelante con la gran satisfacción de la respuesta positiva y entusiasta de los socios de Fórum Café, patrocinadores, colaboradores, jueces y claro está, participantes que recibida la información de la nueva convocatoria han confirmado inmediatamente su participación.

Es de todos sabido el entusiasmo que reina en el sector español del café por este producto y es por ello que la presente final del XIV Campeonato Nacional Barista y de las competiciones de Latte Art, Aeropress y Cata, además de los concursos al mejor blend de Café de Especialidad y Café Comercial se perfilan ya, a pocas semanas de su celebración, como el gran momento de reencuentro del sector tras este año y medio de restricciones, confinamientos, teletrabajo, distanciamiento social,… y que parece que por fin estamos superando. Algo muy importante, pues, a celebrar y por lo que brindar juntos.

A tener en cuenta, además, que estas finales serán las últimas de una etapa de competiciones que arrancarán de nuevo el próximo año totalmente renovadas, con importantes novedades y nuevos alicientes para todos. Imprescindible no perderse esta cita que para los que a pesar de todo no puedan asistir, Fórum Café se la acercará a través de transmisiones en streaming de las competiciones y un puntual seguimiento del programa a través de las redes sociales y de diferentes formatos y contenidos que se adaptarán a cada plataforma para el máximo aprovechamiento y disfrute de todo el público.

LOS PATROCINADORES

Fórum Café ha preparado esta convocatoria con apoyo de las empresas asociadas a la entidad, algunas de las cuales convertidas en patrocinadoras de este gran evento, cediendo los mejores equipos, menaje, complementos y productos para la celebración de las diferentes competiciones y también el resto de actividades del programa y aportando premios y obsequios para los participantes. De igual modo, empresas socias de Fórum Café han optado por aportar su apoyo a los baristas de las diferentes disciplinas, convirtiéndose en sus patrocinadores y fomentando con ello la colaboración entre ambos colectivos, así como la formación y el acceso directo al consumidor, a través de estos profesionales de la preparación y servicio del café que gracias a los conocimientos adquiridos y su trabajo frente a la máquina de café son capaces de comunicar de forma convincente, los valores del consumo de un café de calidad.

Una muestra de ello la tendremos sobre el escenario, pero también en el Office de estas competiciones, donde los asistentes tendrán a su disposición todos los cafés de estas empresas tostadoras para su degustación. Sólo deberán elegir cuál quieren probar y los alumnos del INS Escola Hoteleria i Turisme de Barcelona, acompañados puntualmente por diferentes baristas profesionales, se lo prepararán y servirán.

EL PROGRAMA

El Programa de las finales de las competiciones nacionales Fórum Café está abiertas al público, que deberá respetar en todo momento, las medidas de seguridad sanitarias en vigor en ese momento.

La presentación de todas las competiciones irá a cargo de profesionales del sector que contribuirán con su conocimiento, también, al interés de las diferentes convocatorias con participantes llegados de todos los puntos de la geografía nacional.

Todas estas competiciones se alternarán con diferentes actividades dirigidas a las divulgación de la cultura del café:

MARTES 5 OCTUBRE

I Semifinal XIV Campeonato Nacional Barista – 11:30h a 15:30h
Cata de tés “Alianzas y similitudes en la cata del té y el mundo del café” por Alma Teas & Herbal Infusions – 15:00h a 16:00h
Final IV Campeonato Nacional de Aeropress – 16:30h a 17:30h
Masterclass “La importancia del agua en el café” por Brita  – 17:30h a 18:15h
Actividad de Café – 18:15h a 19:00h

MIÉRCOLES 6 OCTUBRE

II Semifinal XIV Campeonato Nacional Barista – 11:00h a 14:30h
Masterclass “Café de Especialidad en la cafetería tradicional” por Calidad Pascual– 15:00h ha 15:45h
Clasificación finalistas XIV Campeonato Nacional Barista – 16h a 16:30h
Final IV Campeonato Nacional Cata – 17:00h a 18:00h
I Semifinal I Campeonato Nacional Latte Art – 18:00h a 19:00h

JUEVES 7 OCTUBRE

III Premio Mejor Blend Comercial – 11:00h a 12:30h
II Semifinal I Campeonato Nacional Latte Art – 11:15h a 12:15h
Entrega III Premio Mejor Blend Comercial – 12:30h a 13:00h
Final XIV Campeonato Nacional Barista – 14:00h a 17:30h
III Semifinal I Campeonato Nacional Latte Art – 17:30h a 18:30h
Clasificación finalistas I Campeonato Nacional Latte Art – 18:30h 
Clasificación y entrega de premios XIV Campeonato Nacional Barista – 18:30h a 19:00h

VIERNES 8 OCTUBRE

Final I Campeonato Nacional Latte Art – 10:00h a 12:30h
II Premio Mejor Blend Especialidad – 13:00h a 14:30h
Actividad de Café – 13:15h a 14:15h
Entrega II Premio Mejor Blend Especialidad – 14:30h a 15:00h